Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Santiago Osuna: “Hay una historia de una sociedad que realmente quería decir nunca más”
24/03/2024 | 370 visitas
Imagen Noticia
En la víspera del Día de la Memoria, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta del trabajo del organismo por la defensa de la democracia y enmarcado en reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país. Convocí a participar y movilizarse este domingo en las actividades previstas para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico militar y custodiar la democracia.

Osuna se refirió a las múltiples actividades en torno al 24 de marzo y remarcó la importancia del trabajo que se hace desde la Comisión Provincial por la Memoria con las instituciones educativas transmitiendo e impulsando la reflexión sobre la historia, la memoria, la verdad y la justicia. 

“A diario tenemos un montón de pibes y de pibas que visitan tanto el espacio de memoria de Resistencia como el de Sáenz Peña y también nos acercamos a distintos lugares, dando la posibilidad de hablar, escuchar y reflexionar. Transmitimos todo lo que ha surgido de las distintas investigaciones y los procesos judiciales, lo que da veracidad a cada una de las cosas que decimos, pero sobre todo la cuestión de incentivar a la discusión, a involucrarse y a defender lo que uno piensa, que es el mayor homenaje que uno puede hacer a todas las víctimas del terrorismo de Estado”, sostuvo.

El integrante de la agrupación HIJOS Chaco recordó que “el juicio a la Juntas fue el primer puntapié de este proceso de juicio y castigo que se vio truncado con las leyes de punto final y obediencia”. “Ese proceso de juzgamiento me parece sumamente interesante citar en estos últimos tiempos”, remarcó y señaló que en la “provincia hemos tenido 11 juicios de lesa humanidad, el último finalizado apenas hace días atrás con una nueva condena para el fiscal federal Roberto Mazzoni por haber sido partícipe de apremios ilegales y haber, de alguna manera, legalizado el accionar ilegal y represivo de las fuerzas en ese momento”.

“Cuando se plantea que las políticas de memoria, verdad y justicia no tienen que ver con un determinado espacio político, citamos donde comenzó la historia con Raúl Alfonsín. Es una historia que tiene que ver con una sociedad que realmente quería decir nunca más”, aseguró y, en ese marco, repudió el ataque sufrido por una integrante de agrupación nacional HIJOS: “Una compañera que fue víctima de un ataque directamente por su militancia en derechos humanos a través de sectores que, por las inscripciones que han dejado, están vinculados a los sectores de la libertad. Realmente hace crujir la democracia”. 

En ese sentido, consideró que “estamos en un momento de la historia que también es clave para reafirmar cuáles son los valores democráticos y las formas de la democracia en la que queremos vivir, donde no se esté incitando constantemente a la violencia y a esta naturalización del escarnio público de todo aquel que piense distinto, lo que hace crujir este pacto social que construyó hace 40 años atrás”.  “Esta no es una cuestión exclusiva de los organismos de derechos humanos ni a quienes nos ha tocado una historia vinculada a este tema, siempre decimos que todos somos hijos de la misma historia”, afirmó.

Osuna invitó a toda la ciudadanía a participar de la marcha y acto convocado para este domingo en la Casa por la Memoria, que comenzará con una concentración en avenida 9 de Julio y avenida Italia. “No tenemos dudas que va a haber una gran manifestación no solo de apoyo a la memoria, la verdad y la justicia sino sobre la necesidad de sostener y de fortalecer este sistema democrático. Sino uno siente que cruje cuando hay estos espacios políticos que atacan de esta manera y cuando desde otros espacios políticos hay un silencio cómplice que preocupa y mucho como nos pasa con la actual gestión provincial”, apuntó.

También invitó a las actividades que se realizarán este sábado en la vigilia en Presidencia  Roque Sáenz Peña, en las afueras de lo que es la Casa por la Memoria, que “es un logro muy importante que pudimos concretar el año pasado y que hoy se vuelve, ante las pérdidas de puesto de trabajo, muy difícil sostener pero seguimos con mucho esfuerzo y empuje”. 

“Cuando pasan estas situaciones, es muy importante salir a defender la democracia en el mejor lugar que tiene el pueblo para expresarse que son las calles”, convocó.   


chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Dengue: la primera muerte por coinfección del país se registró en el Chaco
La víctima es un hombre de 37 años. Fue picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti y falleció por la infección simultánea de dos serotipos de dengue.
» Leer más...
Imagen Noticia
Google llega a Chaco con capacitaciones gratuitas para Periodistas y Estudiantes
La Secretaría de Asuntos Estratégicos del Chaco, que conduce Marcos Resico, anunció esta mañana, una serie de capacitaciones, todas gratuitas, que llevará adelante durante el presente 2024 en todo el ámbito provincial, destinada especialmente para periodistas y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las prepagas y el caos organizado del sistema de salud
El conflicto con las compañías de seguros médicos deja al descubierto la necesidad de abordar el acceso a la salud de la población en una dimensión más amplia que el tarifario de las prepagas. La intervención oficial no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa anterior. Es desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la muestra de la incapacidad de administración de cada día del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024
El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
27/04/2024 02:30:06
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra