Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nacionales Los detalles del fallo que ordena a las prepagas a devolver lo cobrado de más
04/05/2024 | 105 visitas
Imagen Noticia
El juez Juan Rafael Stinco hizo lugar a la cautelar que presentó el Poder Ejecutivo que habilitó a las subas indiscriminadas de las empresas de medicina prepaga, aunque ahora considera que "se les fue la mano".

El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco admitió el pedido de la Superintendencia de Seguros de Salud y decretó una medida cautelar que le ordena a las prepagas a retrotraer sus precios a diciembre. Al mismo tiempo ordena efectuar los incrementos en las cuotas en base a la inflación que mide el INDEC, tal como ordenó la Secretaría de Comercio contradiciendo la desregulación ordenada por el aún vigente DNU 70/2023. 

Stinco también hizo lugar al pedido del Poder Ejecutivo para que las empresas de medicina prepaga devuelvan los montos que los usuarios pagaron en exceso. El juez indicó que el pago podrá darse como crédito a favor de los usuarios, para lo que les fijó a las prepagas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo será el mecanismo de devolución.



El impacto de la medida alcanza a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95 por ciento de los usuarios de entidad de medicina prepaga

La decisión de Stinco significó un salvavidas para el Gobierno que había encontrado resistencia en el Poder Judicial para conseguir un fallo favorable para la presentación de la Superintendencia de Salud, debido a que significaba retrotraer una decisión tomada por el propio Ejecutivo a fines de diciembre con el DNU 70/2023. Ante cada aumento anunciado desde diciembre, las empresas de medicina prepaga indicaban que lo hacían debido a la decisión tomada vía decreto de necesidad de urgencia. 

En ese sentido, como contó PáginaI12, la jueza Mercedes Maqueira se había declarado incompetente al sostener que la presentación de la administración de La Libertad Avanza (LLA) debía sumarse a un proceso colectivo que reclama la inconstitucionalidad de dos artículos del megadecreto. O sea, transformarse en una presentación del Ejecutivo contra sus propias medidas. 


Mientras la causa judicial continuó curso, la Secretaría de Comercio anunció el jueves el mecanismo a través del cual las empresas de medicina prepaga deberán calcular sus aumentos; una práctica en las antípodas de los principios defendidos por Milei respecto de la regulación autónoma del mercado. Algo similar a lo ocurrido en la negociación con las grandes empresas alimenticias para que frenen la estampida de precios.  

La Secretaría de Comercio informó que, en principio, el cálculo de aumento durará 5 meses, hasta septiembre, cuando el gobierno espera tener controlada la inflación y la economía con algún tipo de reacción. El tercer trimestre que Caputo ya prometió en la era Macri. 

Todos los asociados de las prepagas enlistadas por el Gobierno, a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), no podrán recibir facturas que superen la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.


De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se podrá aplicar un ajuste de hasta 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se podrá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

En la actualidad, el 36 por ciento de la población asiste al subsistema público, el 61 por ciento es cubierto por las obras sociales y el 13 por ciento restante contrata planes de salud con empresas de medicinas prepagas. La suma supera el 100 por ciento porque algunas personas tienen doble cobertura.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el costo de las cuotas de las prepagas ya representan el 30 por ciento del ingreso familiar promedio, casi triplicando la incidencia que tenía en el período 2013-2019. En noviembre de 2023, la tarifa de la prepaga representaba el 17 por ciento del ingreso familiar.


Entre 2016-2018, esa relación subió un 61 por ciento en 19 meses. En los primeros 4 meses del gobierno de Milei, con el DNU 70/2023 dándole rienda suelta al mercado, la relación entre salarios y cuota de medicina privada subió un 59 por ciento.

¿Dónde comunicarse por incumplimientos?

En caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se podrán comunicar al 0800-666-1518, que es la línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor, o a [email protected], informó el Gobierno.

Para formular denuncias, en tanto, se deberá ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor. 

pagina12

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Malas noticias para Bullrich: la CIDH convocó a una audiencia sobre la represión a la protesta
El organismo de derechos humanos regional analizará cómo empeoró la situación desde que asumió Javier Milei. Diputados de UxP preparan denuncia contra la ministra después de haber sido gaseados por la Prefectura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Venden por facebook leche que el Gobierno entregó a la Fundación Conin
Conin, la organización en la que el Gobierno delegó el reparto de alimentos. Cómo funciona la base de operaciones? Hay 10 personas destinadas a distribuir 69.000 litros de leche y muchas dudas sobre cómo hacer el operativo. Trabajan en un plan que involucra personal del ministerio de Seguridad y mucho apoyo en los referentes de comedores y merenderos. Y ahora surgieron denuncias del mismo lugar sobre la venta de leches por Facebook. Información sobre quien es realmente el Dr. Abel Pascual Albino.
» Leer más...
Imagen Noticia
120 mil empleos formales perdidos en un trimestre
Un estudio privado señala que a fines de marzo se computaron 120 mil aportantes menos que a fines de diciembre al sistema previsional. El desempleo anticipa un crudo invierno
» Leer más...
Imagen Noticia
A los 94 años murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas
Referente de los derechos humanos, santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ollas vacías: cierran comedores por falta de fondos
Una red de organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense anunció el cierre inmediato de comedores debido a la imposibilidad de seguir gestionando la asistencia alimentaria porque el Ministerio de Capital Humano no cumple con la transferencia de fondos del Programa de Abordaje Comunitario.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
16/06/2024 09:38:35
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra