Judiciales Dueño de Canal 9 denunció a Marcelo Rubiolo y pidió la intervención judicial de NG Federal
01/06/2024
| 1132 visitas
Es por incumplir una medida cautelar que lo obliga a suspender el uso de todas las redes sociales que le habrían sido usurpadas a su anterior empleador y por la cual existe una causa en la Justicia Federal. La denuncia también alcanza al periodista, Guillermo Arrieta y al productor, José González.
Marcelo Linke, presidente de TV Resistencia SA, presentó una denuncia penal contra el director del canal Norte Grande Federal, Marcelo Rubiolo, por desobediencia judicial, administración infiel y competencia desleal. Es por incumplir una medida cautelar que lo obliga a suspender el uso de todas las redes sociales que le habrían sido usurpadas a su anterior empleador y por la cual existe una causa en la Justicia Federal. La denuncia también alcanza al periodista, Guillermo Arrieta y al productor, José González.
Marcelo Rubiolo y Marcelo Linke.
Lejos quedaron aquellos tiempos en los que Marcelo Rubiolo, cuando aún era director periodístico y presentador estrella del noticiero de Canal 9, defendía a la familia Linke con alma y vida. “Yo quiero contarles que la familia Linke comenzó en una pieza de dos por dos. Don Guillermo comenzó arreglando planchas y hoy somos un gran Grupo, pero sobre todo somos una gran familia. Y no quiero emular a ‘El Padrino’, pero con la familia, todo; fuera de la familia, nada”, decía Rubiolo en una editorial de julio de 2021, mirando fijo a cámara.
Desde aquel entonces, muchas cosas cambiaron drásticamente. Pocos meses después de esa editorial, la familia adoptiva de Rubiolo notó algunos presuntos desmanejos dentro del canal y decidió echarlo. Sin tiempo para hacer el duelo, y como si lo hubiera planificado con mucho tiempo de antelación, decidió montar su propio canal de televisión: Norte Grande Federal.
Su fantasía era competirle de igual a igual a sus exempleadores. Para eso, no sólo se llevó consigo gran parte del staff de Canal 9 (con promesa de mejores sueldos y beneficios), sino que también se quedó con todos los accesos a la página web (diario21.tv) y con todas las redes sociales que, en teoría, eran propiedad de los Linke (maniobra por la cual presuntamente fue despedido). Esto posibilitó que Rubiolo no iniciara su flamante emprendimiento televisivo de cero, sino que pudo contar con una robusta plataforma de seguidores para apalancarlo y poder instalarse rápidamente.
Los Linke no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron responderle judicialmente. En septiembre de 2022 presentaron una acción de amparo con medida cautelar ante el Juzgado Civil y Comercial 21, del juez Julián Benito Flores.
En la demanda, la empresa TV Resistencia SA acusó a Rubiolo de ser un empleado infiel al promocionar Norte Grande Federal estando aún dentro de la empresa, haciéndolo a través de las redes sociales de Canal 9. Además, lo imputó de intentar registrar a su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) distintas marcas asociadas a TV Resistencia SA, a espaldas de los dueños.
Advirtieron que Rubiolo, estando aún dentro de Canal 9 con un cargo jerárquico como director periodístico, inició, conformó y constituyó una unidad productiva bajo dichos nombres de fantasía de manera paralela, con el objetivo de “competir de manera desleal”, desde adentro del canal. Recordaron que estas “maniobras” se iniciaron a fines de 2021 y concluyeron a principios de mayo de 2022, cuando se quebró el vínculo laboral.
Con las pruebas presentadas, el juez Flores decidió hacer lugar a la medida cautelar innovativa en favor de TV Resistencia SA y dispuso que tanto Rubiolo como sus colaboradores, el productor, José González y el periodista, Guillermo Arrieta deberán “abstenerse de realizar publicaciones de contenidos informativos” en Facebook, Instagram y YouTube de NG Federal, como así también de la página web diario21.tv, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir el amparo. De incumplir esta medida, los demandados deberán pagar una multa de 100 mil pesos diarios.
A pesar de que la causa se inició en el fuero ordinario, el expediente ya no se encuentra ahí. Fue apelado por los demandados y la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial se sacó la disputa de encima. Decretó la incompetencia de la justicia ordinaria y trasladó las actuaciones a la justicia Federal.
En base a un dictamen del fiscal, Federico Carniel, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar al pedido de competencia por considerar que este pleito está enmarcado en la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones y el Decreto de Necesidad y Urgencia de Lealtad Comercial. Ahora el Juzgado Federal 2 deberá resolver.
“Caso omiso”
¿Cuál es la novedad? Si bien la disputa principal continúa en la Justicia Federal, existe una cautelar que está siendo incumplida. Es por eso que Marcelo Linke, en calidad de presidente de TV Resistencia SA, presentó la semana pasada una denuncia penal contra Rubiolo, Arrieta y González por desobediencia judicial, administración infiel y competencia desleal.
Patrocinado por los abogados Alejandro Fischer y Jorge Alcántara, Linke señala que los demandados, estando debidamente notificados de la medida cautelar, hicieron “caso omiso a dicha manda judicial, y continuaron realizando publicaciones de contenidos informativos en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube de NG Federal como así también de la página web www.diario21.tv”.
En la demanda, también pide que se allanen los domicilios de los acusados para poder avanzar en el “secuestro de las claves de acceso a la redes sociales” y que también se proceda a la “inmediata intervención judicial de la empresa Medios y Televisión Federal SA”, propietaria de Norte Grande Federal, todo con el fin de evitar que se siga usufructuando las cuentas que son objeto de la demanda. Solicitó además que se cite a Rubiolo, Arrieta y González para que presten declaración en calidad de imputados.
“Los demandados son empresarios, propietarios de un medio de comunicación, lucran con el mismo y conocen perfectamente el alcance de la prohibición contenida en la norma, más aún el señor Guillermo Arrieta quien dice ser abogado, por no encontrarse los mismos bajo alguno de los supuestos que le impidan gozar de capacidad de comprensión. Saben también que llevan adelante una conducta reprobada jurídico-penalmente, por lo que son plenamente responsables y, por tanto, culpables”, sostiene la denuncia, que ahora quedó a cargo del Equipo Fiscal 2 de Resistencia.
Carla Salvatore (43) es hija del narco abogado Carlos Salvatore (61), quien murió en 2019 condenado 21 años de prisión por mandar toneladas de droga a Europa. Le impusieron 5 años de prisión por integrar una banda que lavaba dinero del narcotráfico.
El exdiputado provincial Germán Kiczka y su hermano fueron acusados de delitos agravados contra menores de edad por tenencia y distribución de material de abuso infantil.