Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política Se firma esta noche, en Tucumán Divergencias en Chaco sobre el Pacto de Mayo que impulsa Milel
08/07/2024 | 403 visitas
Imagen Noticia
Víctor Zimmermann entendió que permitirá discutir "reformas de fondo". Para Pedrini, es la "rendición al unitarismo".
La firma del Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei pautada, para esta noche, en Tucumán con la presencia de gobernadores, entre los cuales estará Leandro Zdero, legisladores nacionales, provinciales y referentes políticos de buena parte del país genera posturas diversas en el espectro político y anticipa un profundo debate que tendrá como epicentro, el Congreso de la Nación.
Aunque demorado, tal como deja entrever su nombre, ya que en principio se intentó rubricar antes el 25 del mes pasado, el pacto cobró un nuevo vigor tras la sanción de la Ley de Bases y será, ni más ni menos, que el relanzamiento de la gestión libertaria en el inicio de la denominada "fase 2", por parte del jefe de Estado.
Tal como ocurrió con el mega proyecto de ley que terminó de discutirse hace poco más de 10 días, el acuerdo que rubricarán los gobernadores y el presidente también incorporó en las últimas jornadas algunas modificaciones (ver aparte) pero establece una serie de pautas de base, con las que la gestión Milei busca "refundar" el país.
CITA INSTITUCIONALEn diálogo con NORTE, el senador nacional, Víctor Zimmermann consideró que el Chaco estará presente, en principio, porque desde lo institucional es una convocatoria realizada por el presidente electo democráticamente y su espíritu es "discutir cuestiones de fondo como la reforma tributaria, previsional, al coparticipación y el financiamiento de los partidos políticos", entre muchas otras.
En ese sentido, planteó que "así como la Ley de Bases representa un beneficio para las provincias del norte, gracias a la recuperación de recursos que implica el retorno de Ganancias, la moratoria, la regularización de activos y el régimen especial de adelanto de bienes personales, este acuerdo invita a debatir cuestiones que están pendientes en la Argentina y que le vendrían muy bien en una política de mediano y largo plazo".
Uno de los ejes del pacto, que de hecho figura como el sexto punto del acuerdo, es la "rediscusión de la coparticipación federal" que podría ser crucial para el desarrollo de las provincias, puntualmente, las del Norte del país, con sus falencias históricas pero también el potencial que no termina de irrumpir en plenitud.
En este sentido, el legislador radical entendió que "el debate de la coparticipación está pendiente desde la reforma constitucional y, en algún momento, hay que saldarlo". "Ningún gobernador va a ir a discutir solo una ley que requiere el acuerdo de las 24 jurisdicciones, por eso es importante la convocatoria", consideró Zimmermann y añadió: "Tampoco vamos a discutir un índice, el debate pasa por los impuestos no coparticipables, que son los que más crecieron en los últimos tiempos y un esquema de compensación para las provincias con menor inversión, por ejemplo en infraestructura".
"El Chaco recibió mucho en transferencias discrecionales por afinidad política, pero si logramos una ley que implique no depender de la relación con la Nación, no solo podremos generar una planificación de largo plazo, sino además brindar previsibilidad a los Municipios, porque tenemos una ley de coparticipación también para cada localidad chaqueña", entendió.
RENDICIÓNPor su parte, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini fue lapidario respecto a la firma del pacto. "Rubricar este pacto implica la rendición incondicional al ideario unitario de Javier Milei, porque en los 10 puntos no hay una sola mención al Federalismo ni a los problemas reales de Argentina, que son la pobreza, la producción, el trabajo, la falta de infraestructura", aseguró ante la consulta.
En rigor, para el legislador lo que se rubricará "no es un pacto", sino la "adhesión a las ideas del presidente, sin posibilidad de discutir el fondo de las distintas cuestiones que se plantean". "Es como cuando se compra un auto, la concesionaria pone las cláusulas y el cliente firma, y luego se las arregla para pagar las cuotas", graficó.
En cuanto a la discusión por la coparticipación federal de ingresos, Pedrini entendió que "como chaqueño, el debate podría hacerse únicamente si nuestra provincial no va a perder". "
Tenemos una de las provincias con los peores índices sociales, entonces necesitamos más recursos, no menos, dado al alto grado de vulnerabilidad social", dijo y añadió: "Las sociedades al gobierno, los servicios de educación, justicia, seguridad y salud, que hoy están en manos de las provincias. Por lo tanto, las provincias deberían tener más recursos, no menos".

Norte
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La justicia le pide explicaciones a Patricia Bullrich por visita de diputados libertarios a Astiz
El juez Daniel Obligado le preguntó a la ministra de Seguridad cómo se gestó la reunión en la cárcel de Ezeiza. Fue a partir de una exhortación del camarista Alejandro Slokar, que recordó que Argentina se comprometió internacionalmente a "erradicar la impunidad".
» Leer más...
Imagen Noticia
Intendentes radicales respaldan a su par Juan Javier Ayala, de Napenay
En las últimas horas se viralizó el audio de WhatsApp mediante el cual, un dirigente sindical de la ciudad de Napenay intentaba extorsionar por medio de amenazas al jefe comunal. Sus pares radicales, celebraron la detención del sujeto. “El intendente no está solo”, aseveraron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei volvió a apuntar contra Irán por el atentado a la AMIA: "Nosotros elegimos alzar la voz"
El Presidente participó de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Judío Latinoamericano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caso Loan: tras la declaración de Laudelina, ¿qué pasara con el legislador Diego Pellegrini?
La tía del niño lo involucró en la investigación. El senador correntino José Ruiz Aragón (Unión por la Patria) se refirió al futuro de su colega en la Legislatura provincial. Además, cuestionó al gobernador Gustavo Valdés: "No contribuye a que la investigación suceda de la mejor manera", sostuvo en la 750.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno oficializó la creación del Consejo de Mayo: quiénes lo integrarán
Lo anunció anoche el vocero presidencial Manuel Adorni a través de las redes sociales y deberá estar conformado dentro de los próximos 30 días
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
22/07/2024 23:09:37
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra