Chaco Los despidos de periodistas en Chaco, "tiene mucho olor a persecucíón política"
29/08/2024
| 676 visitas
Así lo afirmó el Sindicato de Prensa de la Provincia. Quién además cargó contra "empresarios multimillonarios que digitan la información en medio estatal... seguramente con lo que le pagan a éste empresario (refiriéndose al caso de Julio Wajcman), pagaban a todos los trabajadores que despidieron". Habló de "catarata de despidos" a los que calificó de "inhumanos" y de que periodistas por haber recibido pauta del gobierno anterior ahora son calificados de ^coquista`o ^peronista^ y de allí los despidos o la quita de la pauta". "En medios que son muy pequeños, donde se dificulta conseguir publicidad por la situación económica del país, hay una pauta-dependencia muy grande...Creemos que no es el camino el de la motosierra provincial".
En declaraciones al Programa de Radio Visión, que conduce el periodista Gustavo Ramela, Sebastián Acosta integrante del Sindicato de Prensa de Chaco expresó su preocupación por los despidos en medios públicos de la provincia.
"Despidieron varios trabajadores (de Prensa) hace unos días. Anteriormente, en otra oportunidad, también, entre compañeros que se desempeñaban entre la Radio y el Canal..... Hay varios compañeros que fueron despedidos; y lo más preocupante es que las versiones hablan de la continuidad de despidos en el ámbito de los medios públicos " dijo- Asimismo agregó: "Hemos transmitido ésta preocupación en un comunicado que difundíamos hace unos días, donde decíamos y ratificamos que más que una necesidad del Estado de ajustar las cuentas públicas, tiene mucho olor a persecución política".
Agregó que desde el mes de enero desde el Sindicato de Prensa están solicitando una audiencia con el gobernador Leandro Zdero "para transmitirle la difícil situación por la que están atravesando muchos medios de comunicación y por supuesto sus trabajadores; pero lamentablemente hasta el momento no hemos podido sentarnos con el gobernador".
Precisó que en el caso de los colegas Espinoza, Pellegrini, que fueron despedidos "al ser la empresa Ecom Chaco la que pagaba sus sueldos, es más una empresa privada la que despide que el Estado".
"Ya empezaron a ocupar esos lugares con otros trabajadores- indicó Acosta, dando muestras que no se trata de un achique económico, sino de otra clase de desmanejos que se está haciendo con los trabajadores de prensa de Chaco- ...Nos preocupa que hayan decidido colocar allí para el manejo de la Radio a empresarios multimillonarios, el caso de Julio Wajcman que es hoy quien de alguna manera es quien digita toda la información que es del Canal estatal; y seguramente con lo que le pagan a éste empresario, pagaban a todos los trabajadores que despidieron..."
"Sabemos que quien conduce es una decisión muy verticalista...Pensamos que hay una línea que baja desde el Poder Ejecutivo... y es lamentable que siga sucediendo...No estamos en contra de que cada mandatario que llega al Poder Ejecutivo tenga gente de su confianza que quiera poner que maneje su información; pero si estamos en contra que para eso tengan que despedir compañeros...Los despedidos eran trabajadores de planta..."
Recordó que "Zdero en campaña habla sobre la necesidad de la libertad de prensa, pero una vez sentado en el Ejecutivo, empezaron los despidos, no sólo en el área de comunicación, sino que en el caso del resto en su gran mayoría tengo entendido que estaban precarizados, con contratos temporales...En el momento en que hoy está tan difícil sobrevivir en ésta Argentina, donde vemos que 140 mil empresas han cerrado en todo el e país, con una inflación que no para, una situación cada vez más grave desde lo social, llevar adelante una catarata de despidos de ésta naturaleza nos parece inhumano".
Expresó que "hay también internas muy fuertes dentro del mismo radicalismo, lo cual tendrán que en algún momento solucionarlo, pero no pueden ser utilizados como carne de cañón los trabajadores de prensa de distintos organismos".
Sobre la pauta publicitaria oficial, después de las palabras de Marcos Resico secretario de Asuntos Estratégicos de la Provincia del Chaco de que se había "dado de baja a más de 200 medios de comunicación por considerarlos truchos", señaló que no hay un registro real de la cantidad de Radios y Portales Digitales, pero que "si todo aquel que recibía pauta del gobierno anterior es sindicado como ^coquista`o ^peronista^ y de allí los despidos o la quita de la pauta". "Con lo que esto significa en medios que son muy pequeños, donde se dificulta conseguir publicidad por la situación económica del país, por lo que hay una pauta-dependencia muy grande, y el Poder Ejecutivo conociendo que esto es así provoca despidos...Creemos que no es el camino el de la motosierra provincial".
"Es necesario transparentar la pauta oficial a medios de comunicación...Y de aquellos donde se reciben jugosas pautas del gobierno provincial, por lo menos los trabajadores estén en blanco y que haya una clase de control del Estado" concluyó.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.