El presidente Javier Milei viajó este miércoles a Córdoba "para supervisar las tareas de asistencia y rescate por los incendios forestales en la provincia", informó la Oficina del Presidente en la red social X.
El mandatario partió rumbo a Córdoba pasado el mediodía, luego de llegar de su gira por Nueva York, donde expuso ante la Asamblea General de la ONU.
Luego de aterrizar en la Escuela Militar de Aviación de Córdoba, el ultraderechista mantuvo una reunión con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
En el encuentro estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Ministro de Defensa, Luis Petri.
Luego de la reunión, el presidente y el gobernador sobrevolaron en helicóptero las zonas más afectadas y estaba previsto que finalizado el recorrido se acercaran a saludar a los bomberos que combaten el fuego, algo que finalmente no ocurrió.
"Recibí al presidente de la Nación @JMilei, en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de los operativos que llevamos adelante para combatir y contener los #incendios forestales en #Córdoba. Junto a la comitiva nacional sobrevolaremos las zonas afectadas", publicó el mandatario provincial antes de subir al helicóptero.
"Las Fuerzas Armadas están desplegadas, brindando apoyo a los brigadistas y a la provincia. Los cordobeses no están solos, y así se lo transmitió el Presidente @JMilei al Gobernador @MartinLlaryora", destacó, por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri.
La visita de este miércoles responde, en parte, a las numerosas críticas que distintos referentes -entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- dirigieron hacia la administración nacional por la inacción para combatir los incendios. El martes, la gestión ultraderechista ya había salido a responder los cuestionamientos a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa aseguró que "el Gobierno nacional puso a disposición aviones, helicópteros, y brigadistas para contener la situación" y que "además el Ministerio de Defensa dispuso apoyo en logística, transporte y cuestiones de sanidad".
Este miércoles 25 de septiembre, a una semana del inicio del fuego, el gobierno provincial informó que "continúan los focos activos", aunque con "menor actividad".
Por los incendios, agregó el comunicado, "actualmente hay 10 personas identificadas e imputadas: 3 personas recibieron condenas por incendio doloso, 3 personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo, y 4 personas fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad".
"Fue imputada la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta 38. La misma medida se aplicó sobre un hombre por la agresión a bomberos de #Mendiolaza", agregó el gobierno.
"El foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní", comunicó el gobierno en redes sociales, donde precisó que a la fecha hay unas 47 mil hectáreas afectadas: más de 40 mil en Punilla, 5.100 en Chancaní y 2.200 en Villa Berna.