Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Cómo fue el Eclipse solar anular que se vio desde Argentina
03/10/2024 | 156 visitas
Imagen Noticia
El espectáculo astronómico conocido como "anillo de fuego" fue observado por cientos de personas, las cuales debieron protegerse ocularmente.
Este miércoles 2 de octubre alrededor de las 17.30 se produjo el esperado eclipse solar anular, espectáculo astronómico conocido como "anillo de fuego", durante el cual se alinearon la Tierra, la luna y el Sol. 
Dado que Argentina es uno de los países donde mejor se observó el fenómeno, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata realizó una transmisión en vivo del eclipse desde tres sitios estratégicos de la provincia de Santa Cruz, el mejor punto del país para divisarlo.
En los tres nodos instalados para visualizar el fenómeno se acercaron desde ciudadanos locales hasta turistas, que debieron cubrir sus ojos. 
Dónde se vio el Eclipse Solar Anular"¡Se viene el Eclipse Anular de Sol y la Facultad de Ciencias Astronómicas estará ahí para documentarlo!", habían anunciado desde la institución y detallaron: "El cielo de la provincia de Santa Cruz será el escenario de uno de los eventos astronómicos más impresionantes del año, y la UNLP no se pierde de nada".
A través de una publicación de Instagram, explicaron que miembros de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP se ubicarán en tres nodos estratégicos de la provincia "para realizar investigaciones, actividades con la comunidad y registrar este fenómeno único".
Uno de los puntos, el cual fue transmitido en vivo, es el Nodo Andino, en Los Antiguos, donde estarán los investigadores del Centro MAGGIA a la espera de realizar mediciones de la alta atmósfera llamada Ionosfera, antes, durante y después del eclipse, con el objetivo de registrar y estudiar los cambios producidos.
También se realizaron charlas y talleres en las escuelas, capacitaciones a docentes y a operadores turísticos de forma virtual, junto a una observación guiada del fenómeno.
El segundo punto es el Nodo Estepa, ubicado en Gregores y Las Horquetas, más concretamente en el salón auditorio de la Escuela Agropecuaria N°1 de Gregores y en Lago Posadas, donde se dieron charlas al público y se realizarán actividades presenciales, más una observación especial del eclipse. 
Finalmente, el tercer punto es el Nodo Costero, en San Julián, lugar donde hubo charlas, talleres y observaciones por telescopio en las escuelas y una observación guiada del eclipse con proyección en pantalla gigante. Además, el evento cerrará con una Star Party, donde los presentes podrán observar el cielo nocturno por telescopio.
"Es un evento astronómico histórico, que la luna pase por delante del sol y esta vez no lo haga tapando completamente el sol, sino dejando un 'anillo de fuego'", explicó una de las científicas de a universidad. Luego detalló que en el evento "donde pasa la sombra sobre la tierra enfría la atmósfera" y "ese frío de la atmósfera lo que hace es poner en condiciones únicas a la atmósfera y a los científicos les permite medir un mástil de parámetros atmosféricos".

perfil.com
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Falleció Cecilia Solá, referente de Ni Una Menos en el Chaco
La docente, escritora y activista del feminismo chaqueño falleció en las últimas horas luego de batallar contra una dura enfermedad.
» Leer más...
Imagen Noticia
FOPEA rechaza las querellas que Milei presentó contra periodistas y conductores
"Judicializar la opinión es una práctica habitual en gobiernos de tinte autoritario, y busca silenciar voces críticas y generar autocensura entre los periodistas, afectando en definitiva la circulación de informaciones y opiniones en libertad, requisito indispensable para una vida en democracia".
» Leer más...
Imagen Noticia
Semana Santa: los precios de los pasajes aéreos de cabotaje bajaron 14% respecto al año pasado
Según un relevamiento privado, los vuelos domésticos se abarataron significativamente en el último año y los internacionales subieron bastante por debajo de la inflación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
El autor peruano falleció el domingo a los 89 años de edad en Lima, según han informado sus hijos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebra a un “maestro universal de la palabra”
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
19/05/2025 04:18:24
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra