Policiales Sáenz Peña: Preso arrojó agua hervida a tres penitenciarios
03/06/2025
| 815 visitas
Fue cuando se acercaron con matafuego, a sofocar un principio de incendio que el mismo interno había iniciado, en el pabellón. También empuñaba una lanza, por lo que tuvieron que disparar con antitumulto.
Siendo las 0:20 de la madrugada de éste martes 3 de junio, en el Complejo Penitenciario Provincial II, un grupo de penitenciarios resultaron quemados con agua hirviendo que les arrojó un preso.
El pabellón alberga un total de siete (7) internos, siendo uno de ellos Nahuel Rodriguez, quien inicio un foco ígneo en el lugar de alojamiento. Por ello, el Sargento José Chavez rápidamente dio aviso al Oficial de Servicio - Subadjunto Eduardo Donne, quien posteriormente dio intervención al (G.A.R.), donde al intervenir el mismo junto al grupo, observó al Interno Rodriguez arrojar retazos de lana sobre un foco ígneo, sosteniendo además lo que seria un arma blanca de fabricación cacera denominada “lanza”. Inmediatamente, en resguardo de la integridad física de los demás alojados allí, se acerco a las inmediaciones del acceso principal a la celda con elemento de sofocación ígneo (matafuego ABC), constatando al momento de querer abrir, que el portón de acceso se encontraba sujetado con un retazo de tela, mismo momento que Rodriguez levantó del piso una jarra de metal arrojando agua caliente hacia el Sargento mencionado y a sus compañeros: Sargento Claudio Guillermo Ojeda (G.A.R.) y Cabo 1º Rafael Alfonsin.
Se optó por efectuar dos (2) disparos con cartuchería de escopeta “no letal-antitumulto” y uno (1) disparo con cartuchería de escopeta "no letal-estruendo", a los fines de disuadir el accionar violento y/o agresivo por parte de preso.
Una vez controlada la situación, Rodriguez fue conducido al sector de sanidad local, como así también el personal penitenciario, siendo asistidos por el Enfermero de Turno.
El Sargento accionó penalmente, radicando denuncia en Comisaría Sexta. Solicitó ser examinado por galeno en turno. Se dio intervención División Medicina Legal donde fue examinado por médico policial en turno, quien diagnosticó que Chavez de 39 años, "presenta quemadura superficial en la dermis, curación menor a 12 días, aparentemente producida por liquido en ebullición".
Un grave caso de trata de personas con fines de explotación laboral fue detectado en las últimas horas en la ciudad de Añatuya, dentro del departamento de General Taboada, en la provincia de Santiago del Estero. Los casos de fueron descubiertos en establecimientos dedicados a la producción de carbón vegetal. Trabajaban sin agua potable ni baño, dormían sobre pallets, ganaban $150.000 al mes y les descontaban la comida.