Chaco Rumores de privatización de Sameep: Trabajadores piden que se aclare
26/07/2025
| 209 visitas
Preocupación en trabajadores de la empresa estatal encargada del suministro de agua potable en la provincia.
La Asociación Sindical de Empleados Sanitaristas del Chaco (ASESCH) presentó una nota formal dirigida al presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, para solicitar una urgente aclaración pública sobre versiones que indican una posible privatización, total o parcial, de la empresa estatal encargada del suministro de agua potable en la provincia.
“El servicio que brinda SAMEEP está íntimamente ligado a un derecho básico protegido por la Constitución Nacional, la provincial y tratados internacionales”, advierten.
El sindicato remarca que el agua es un bien público no apropiable y que su gestión no debe regirse por criterios de rentabilidad empresarial. En ese marco, advierten que cualquier intento de privatización “requiere necesariamente de una ley formal de la Legislatura chaqueña” y que no puede concretarse vía decretos u otros mecanismos administrativos.
Además, la organización alerta sobre el riesgo de despidos masivos y la afectación de poblaciones vulnerables en caso de que avance un esquema de gestión privada. Por todo ello, exigen que el titular de SAMEEP aclare públicamente la postura de la empresa y del gobierno provincial respecto a su eventual privatización.
Parques Nacionales alertó sobre la interrupción intencional ocasionada en el sistema de monitoreo de “Acaí”, hembra recientemente liberada en el Chaco y símbolo de la recuperación de la especie.
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el sindicato Federación Sitech y ordenó al Ministerio de Educación que arbitre los medios para restablecer la actualización salarial conocida como “cláusula gatillo” correspondiente a los meses de julio y octubre. El fallo recalca que la administración “no puede excusarse” en la falta de presupuesto para desconocer un compromiso asumido en una negociación colectiva.
El subsecretario de Derechos Humanos, habló de las expresiones que utilizó durante una entrevista para un canal local, ampliamente repudiadas por un colectivo que calificó a sus declaraciones como “transodiantes”. “No me voy a desdecir porque más que intimarme, me parece que quiso Capitanich en esta carta a documento intimidarme”, expresó.