Para brindar detalles de la puesta en vigencia de dicha norma, en la mañana del miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Benítez de la Municipalidad y que contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; el concejal Juan Fuentes Castillo, la concejal Carmen Fernández; el subsecretario de Prevención Ciudadana, José Falcón e integrantes de la Asociación Chaqueña de Autos Antiguos.
El registro permitirá regular y amparar la circulación de ese tipo de vehículos ya que con ello se contribuirá a la defensa y al mantenimiento del patrimonio cultural de la Sáenz Peña.
El concejal Fuentes Castillo comentó que la ordenanza establece que se consideran “Automóviles Clásicos” a aquellos que tuvieran como mínimo 40 (cuarenta) años de antigüedad, o aquellos que por razones históricas tengan menor antigüedad. Se otorgará un permiso especial a los automóviles antiguos de Colección, el cual solo autoriza el desplazamiento del vehículo en la vía publica dentro del ejido municipal y a los efectos de concurrir a exposiciones, eventos culturales, actos públicos, acontecimientos de naturaleza semejante, como así también el servicio de reparación o circulación de mantenimiento.
La ordenanza
La ordenanza estipula que queda terminantemente prohibida la circulación de este tipo de vehículos como medio de transporte de objetos o personas como modo especial. El permiso especial de circulación, será gratuito y tendrá una vigencia de 5 años. Será otorgado por la Dirección de Tránsito Municipal a los vehículos que reúnan como mínimo las condiciones de seguridad previstas y que estuvieron inscriptos en el Registro Municipal de Automóviles Clásicos creado por esta Ordenanza.
Falcón explicó que el formulario otorgado a los propietarios de los vehículos contendrá apellido y nombre completo del titular del vehículo, documento de identidad y domicilio real del mismo. Tendrá referencia de los sucesivos propietarios de la Unidad y fechas de las respectivas Altas del club de Automóviles Clásicos de Peña y revisión técnica obligatoria especial por parte de personal especializado de la Dirección de Tránsito Municipal. También contará con características y breve historia del automotor, acompañado de la fotografía del mismo y año aproximado de fabricación que determina su antigüedad.
Desde la Asociación agradecieron al Municipio por la creación del registro que les permitirá contar tener sus vehículos en regla.