Policiales Sáenz Peña: 29 años de la desaparición de Damián Varela
05/07/2019
| 9800 visitas
| 1 Foto
"No quiero irme de éste mundo, sin decirle que lo busqué desde el primer día" dijo Julio Varela, el padre de Damián, el bebe de 4 meses y 25 días de vida que desapareció de su casa el 1 de julio del año 1990. Acusó a la fiscal Liliana Luppi de "insensible" por no colaborar en la búsqueda tras un nuevo dato acercado hace un año.
Corría el año del Mundial de Fútbol, ese día jugaba Argentina- Alemania por las semifinales, era 1 de julio de 1990, cuando un bebe llamado Damián Varela era noticia tras su desaparición de la casa de sus padres, en el barrio 134 Viviendas de Sáenz Peña. Su padre, ese día domingo, había salido al centro a realizar un trámite referido a la venta de una camioneta; su madre, junto al hijo mayor que en ese momento tenía 5 años, dejó durmiendo a Damián que era bebe en su cochecito, en el comedor de la casa, y se fue a llevar una ropa a la casa de una vecina, a 30 metros de su domicilio; tardó unos pocos minutos en regresar y Damián ya no estaba. Lo que siguió fue alertar a la policía, al juzgado, en una búsqueda desesperada, se cerraron las rutas buscando a Damián ese de día, pero no se logró dar con el bebe. "A la hora me ubicaron yo estaba regresando, estaba por calle 9 del barrio Monseñor de Carlo. Del primero y segundo día siguientes no me acuerdo nada,no sé porque no puedo recordar, pero después sí" relató Julio Varela, el padre de familia, en diálogo con Eres Chaco.
En una primera instancia, en la Justicia tenía el caso la doctora Kotosky, con la Fiscalía a cargo de Verbeek. Luego heredó la causa el doctor Freytes. Al respecto, de ese tiempo, Julio Varela no tiene quejas, señaló que "tuvo muy buena atención, de la policía de la provincia, de la federal, de la justicia".
HASTA SUSANA GIMENEZ SE HABÍA SUMADO A LA CAMPAÑA
Gracias a que en el Programa de Televisión Nacional "Hola Susana" se había contado sobre la búsqueda del bebe saenzpeñense Damián Varela, se obtuvieron en esos años, unas 12 denuncias del interior del país relacionadas al caso, que llevaron la búsqueda a las provincias de Catamarca y Córdoba. La Justicia investigó en ese tiempo, efectivamente eran niños chaqueños, pero ninguno era Damián.
UN DATO EN EL QUE LA JUSTICIA NO AVANZÓ: EL RECLAMO A LUPPI
El reclamo a la justicia llega recién en 2018. "Luppi (la fiscal) es una persona insensible, intratable" reclamó Julio el padre de Damián. Relató en tal sentido: "Habían pasado los 28 años (de la desaparición de Damián), el año pasado, y a los tres días apareció un señor que tenía una inquietud, me aportó unos datos, a lo que le dije que iba a tener que acudir a la justicia porque yo no podía investigar por mi cuenta. Me acerqué a la Comisaría Tercera, donde me atendió la comisario Escalante, muy buena atención, me escuchó y fue muy rápido, mientras me estaban tomando la declaración, citaron al señor. El señor me daba una dirección, un nombre y un apellido, de acá en Roque Sáenz Peña, de la señora que habría iniciado los trámites. El pibe que se calcula que es Damián, el sabe que es adoptado y que es de Roque Sáenz Peña. Esto se le acercó a la Fiscalía. En ningún momento la señora Luppi me citó, yo me acerqué espontáneamente, y me dijo que no tenía nada, que yo tenía que llevar más novedades. Como que me bajonee. Vine y me largué a llorar...Ellos son los que tienen que investigar y demostrarme que no se trata de Damián".
CARACTERÍSTICA FÍSICA DE DAMIÁN
Cuando era bebe Damián tenía una manchita debajo de la costilla izquierda, pero sus padres no pueden asegurar si se trataba de un lunar o una mancha que suelen tener las criaturas hasta el año de edad. Por ésta razón, tampoco se puede asegurar que esa mancha podría ser determinante para identificarlo.
SU FAMILIA CONTINÚA FESTEJANDO SU CUMPLEAÑOS
"Todos los años, el cumpleaños de él se festeja, el 6 de febrero. Como se festeja el de los demás hijos....Para Navidad, Año Nuevo, para el Día del Padre, el Día de la Madre, está en un cuadrito que ponemos en la mesa" aseguró conmovido su padre Julio.
LA ANGUSTIA DE SU PADRE
Julio Varela se quiebra al recordar a su hijo Damián. "Su cara no me la borro más...No entiendo quien pudo hacer semejante daño".
Rogó por último poder encontrarlo."No quiero irme de éste mundo, sin decirle que lo busqué desde el primer día" pidió entre lágrimas el padre de Damián.
Más fotos (1)
Más videos (0)
Más audios (0)
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.