Nota de Opinión: De la noche oscura nació la democracia

21/04/2023 | 455 visitas
Imagen Noticia

Nota de Opinión del doctor Mario Luis Piccoli.


Carlos Servando Piccoli, dirigente agrario, secretario general de la Unión de Centros Cooperativistas de U.C.A.L. y militante de  Ligas Agrarias Chaqueñas fue emboscado y fusilado  el 22 de abril de 1979, hace 44 años.-

El crimen ocurrió en un camino vecinal de la colonia Pampa Alegría, en el denominado cruce Ramella, a 13 km al N de Sáenz Peña.  Su tarea se concentró fundamentalmente en la creación de cooperativas agropecuarias. No solamente en el Chaco, sino también en Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones.

Las Ligas Agrarias Chaqueñas desarrollaron su actividad gremial en defensa de los derechos de los pequeños y medianos productores de algodón desde el 14 de noviembre de 1970 hasta octubre de 1975. Incentivó la masiva asociación de productores a las cooperativas. Fue el tiempo de mayor precio del algodón en nuestro País.

El campesinado Chaqueño, se identificó con los jóvenes de ligas, por su modo horizontal de trabajo y liderazgo, cargado de diálogo, de debates de los problemas del agro por su origen logrando que  se movilizaran  por primera vez como un movimiento de masas.-

La persecución de Ligas comenzó aproximadamente en junio de 1975. Hubo cuatro operativos Toba. En una gran simulación de servicio a la comunidad un grupo de militares pintaba escuelas, mientras otro grupo detenía y torturaba a los campesinos.

Si nos detenemos a observar lo que se hace hoy, ¿Qué vemos ?. Personajes advenidos a líderes que mienten, arrasan con los derechos de las mayorías, calumnian, injurian y difaman sin ponerse colorados, buscan eliminar el adversario político pensante, reflexivo/a , conductor/a  por los medios que sean posibles.

Los dirigentes de Ligas pasaron a la clandestinidad. Se refugiaron en el monte. Algunos emigraron del País. Detuvieron alrededor de 2.000 productores, familiares, amigos de los dirigentes. Aproximadamente 200 fueron torturados y 11 entre muertos y desaparecidos.

Esta fue una persecución política por pensar distinto. No se imputaba ningún delito. Todo para instaurar a sangre y fuego un plan económico denominado neo liberal.  Que en realidad era un sistema de concentración de la riqueza en pocas manos.

Así nacieron los grupos económicos que hoy son el poder de hecho en el País. El grupo Clarin, Macri, Bunje y Borns. Luego Molinos, Acindar. Siguieron Techint, Cargill entre otros.

Esta realidad   profundizó la emigración de los pequeños y medianos productores del campo a los centros urbanos.  Quedando   hoy    despoblado. Podríamos  decir, de acuerdo a las estadísticas actuales,  que hay más chaqueños fuera de la Provincia que dentro de ella.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:



Juicio por Jurados_¿Era necesaria la fotografía o fue un acto imprudente desprovisto de oportunidad?

Imagen Noticia

El Abogado Aldo Daniel Ávila se expresó respecto a la polémica fotografía tomada al termino de un Juicio por Jurados en Sáenz Peña.

Leer Más



Campeones del Chaco y del mundo en fútbol

Imagen Noticia

Por Hugo Sager Diputado Provincial del Frente de Todos Chaco.

Leer Más