Sociedad: El 2,9% de la población en viviendas particulares se reconoció indígena o descendiente de originario

16/04/2024 | 504 visitas
Imagen Noticia

Censo.


El INDEC presentó un nuevo informe con resultados definitivos del Censo 2022. En esta ocasión, la temática fue sobre la población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios. Para este relevamiento se incluyó una pregunta relativa al nombre del pueblo indígena u originario respecto del cual la persona se reconoce y otra sobre si habla o entiende su lengua.

El Censo 2022 contabilizó 1.306.730 personas en viviendas particulares que se reconocieron indígenas o descendientes de pueblos indígenas, de las cuales 674.455 eran mujeres y 632.275 eran varones. Este valor representó el 2,9% del total de la población en viviendas particulares.

Casi la mitad de la población indígena registrada en 2022 habitaba en las provincias de Jujuy (10,1%), Salta (10,0%), Chubut (7,9%), Formosa (7,8%), Neuquén (7,7%) y Río Negro (6,4%). Entre Ríos y Corrientes son las provincias que menor concentración de población indígena presentaron, con apenas 1,3% cada una.

El Censo 2022 también reveló que el 28,3% de la población indígena asistía a un establecimiento educativo al momento del relevamiento. Al poner el foco en las personas que asistieron a un establecimiento, el 54,2% respondió que tiene hasta secundario incompleto; el 21,7%, secundario completo; y el 24,1%, estudios superiores o universitario incompleto o completo.

Por otra parte, el 49,2% de la población que se reconoce indígena declaró que tenía obra social o prepaga (incluyendo PAMI); el 3,8%, que accedía a programas o planes estatales de salud; y el 47,0%, que solo utilizó el sistema público.

Con los resultados del Censo 2022 también se pudo conocer que existen 58 pueblos indígenas u originarios a lo largo y ancho del país y que el 29,3% de la población que se reconoce indígena o descendiente de pueblos originarios manifestó hablar o entender la lengua de su pueblo. Los pueblos mapuche, guaraní, diaguita y qom/toba fueron los que concentraron la mayor cantidad de población en viviendas particulares.

El informe temático de los resultados definitivos de los pueblos indígenas está disponible en este enlace, y también se disponen los cuadros en formato .xlsx.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Dengue: la primera muerte por coinfección del país se registró en el Chaco

Imagen Noticia

La víctima es un hombre de 37 años. Fue picado en en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti y falleció por la infección simultánea de dos serotipos de dengue.

Leer Más


Google llega a Chaco con capacitaciones gratuitas para Periodistas y Estudiantes

Imagen Noticia

La Secretaría de Asuntos Estratégicos del Chaco, que conduce Marcos Resico, anunció esta mañana, una serie de capacitaciones, todas gratuitas, que llevará adelante durante el presente 2024 en todo el ámbito provincial, destinada especialmente para periodistas y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación social.

Leer Más


Las prepagas y el caos organizado del sistema de salud

Imagen Noticia

El conflicto con las compañías de seguros médicos deja al descubierto la necesidad de abordar el acceso a la salud de la población en una dimensión más amplia que el tarifario de las prepagas. La intervención oficial no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa anterior. Es desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados y la muestra de la incapacidad de administración de cada día del gobierno de Javier Milei.

Leer Más



Cuánto sale la vacuna de la gripe en abril 2024

Imagen Noticia

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país con el objetivo de cuidar a la población de riesgo. Conocé todos los detalles.

Leer Más