Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Puerto Vilelas: Sameep y Apa analizan muestras para verificar la calidad de agua
13/01/2022 | 278 visitas
Imagen Noticia
Ante la bajante histórica del río Paraná, se buscan alternativas para abastecer a la comunidad sin dejar de garantizar la aptitud del vital líquido para consumo humano.
Autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) y de la empresa de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado (Sameep) dieron detalles sobre los procesos de control de calidad en la planta potabilizadora móvil de Puerto Vilelas. A su vez, aclararon sobre la descarga de afluentes cloacales que se hizo visible tras la bajante del río Paraná.
El titular de la APA, Daniel Pegoraro, explicó que en el lugar “se realizaron pruebas y se tomaron las muestras correspondientes para verificar que ese punto es capaz de ofrecer agua de buena calidad para la comunidad”. Y agregó: “Se han tomado muestras de agua en el punto donde está la toma de la planta, a 1.000 y a 1.500 metros de distancia, para garantizar que la calidad de agua cruda sea óptima. También se verifica la calidad del agua una vez potabilizada”.
Uno de los puntos en cuestión fue la distancia entre el desagüe de cloacas de Resistencia con la toma de agua, a lo que el funcionario aseguró que “la distancia entre la descarga de desagües cloacales y la planta es de unos 1.700 metros”.
La planta potabilizadora móvil garantiza actualmente el servicio para unas 350 familias del lugar. El proceso de potabilización inicia con un decantador para retener los sedimentos del agua cruda, luego se realiza una inyección de sulfato de aluminio para poder decantar los sedimentos, el agua pasa por un filtro de arena con distinta granulometría que es permanentemente renovado, para terminar en un recipiente con dosificador de hipoclorito de sodio que garantiza que el agua producida cuente con la dosificación de cloro necesaria.
Calidad del agua auditada en todo el proceso
Respecto a la salida de líquidos cloacales, desde Sameep aclararon que se trata de la descarga original de todo Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. Ese líquido sale del Pozo 1, ubicado en Juan B Justo y Calle 4 (al lado del exPediátrico) y es una obra que desde la década del ´90 desemboca en el lugar. “No es una pérdida. Es la descarga vigente desde hace años”, remarcaron.
Así, sostuvieron que el caño es ahora visible producto de la bajante histórica del riacho Barranqueras y está en esas condiciones porque hace diez años una barcaza la embistió en época de creciente. “En época normal toda la zona está cubierta bajo agua”, aseguraron.  En tanto, se informó que la toma de agua de Sameep está en el complejo ubicado lindante a la exJunta Nacional de Granos, en Barranqueras, a más de cuatro kilómetros de ese lugar. 
“Sameep cuenta con un Departamento de Calidad que constantemente está auditando todo el proceso, desde las Plantas en Barranqueras hasta la distribución en las redes de toda la ciudad”, concluyó Adrián Soto, Gerente de Tratamiento de Efluentes de la empresa Sameep.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Revés judicial para Zdero: un fallo le ordena restablecer la “cláusula gatillo” a los docentes
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el sindicato Federación Sitech y ordenó al Ministerio de Educación que arbitre los medios para restablecer la actualización salarial conocida como “cláusula gatillo” correspondiente a los meses de julio y octubre. El fallo recalca que la administración “no puede excusarse” en la falta de presupuesto para desconocer un compromiso asumido en una negociación colectiva.
» Leer más...
Imagen Noticia
Maldonado tras repudio a declaraciones “transodiantes”, pidió disculpas
El subsecretario de Derechos Humanos, habló de las expresiones que utilizó durante una entrevista para un canal local, ampliamente repudiadas por un colectivo que calificó a sus declaraciones como “transodiantes”. “No me voy a desdecir porque más que intimarme, me parece que quiso Capitanich en esta carta a documento intimidarme”, expresó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Parte de un cohete espacial es lo que cayó en Puerto Tirol
Podría tener una sustancia altamente tóxica. Y no descartan que pudieran caer más fragmentos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Intentos de suicidios y autolesiones en cárceles de Chaco
La primera encuesta a personas privadas de la libertad en sedes penitenciarias de Chaco indica que: “casi 4 de cada 100 presos (3.80%) intentó suicidarse desde que ingresó a la unidad”, entre otros aspectos. Un habeas corpus presentado en junio de 2024 por el Comité contra la Tortura, ante la Cámara Criminal Primera de Sáenz Peña fue debido a que se constató que varios detenidos presentaban autolesiones, muchas de ellas sin abordaje ni atención desde la salud mental.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATSA acompañó el inicio del paro en Curar SRL: “Estamos permanentemente en lucha”, afirmó Bellomi
El titular de ATSA Chaco, Adrián Bellomi, explicó los motivos de la medida de fuerza iniciada por trabajadores de la empresa Curar SRL, que reclaman el pago de los haberes de agosto. “Venimos permanentemente luchando para que los dueños de esta empresa se pongan al día”, señaló, y cuestionó la falta de sanciones desde el Ministerio de Trabajo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
26/10/2025 15:36:31
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra