Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Chaco apuesta a otro modelo: arranca la novena cosecha de algodón agroecológico
30/03/2026 | 18 visitas
Imagen Noticia
En silencio, pero con una carga política cada vez más evidente, el Chaco volvió a poner en marcha una de sus experiencias productivas más disruptivas: la novena cosecha de algodón agroecológico.


El ciclo comenzó a fines de marzo en localidades como Pampa del Indio, La Leonesa y Las Palmas, donde pequeños productores, comunidades campesinas y pueblos originarios sostienen un modelo que desafía de frente al esquema agrícola dominante.
Lejos del paquete tecnológico tradicional, el sistema impulsado por la Red NO'OXONEC junto al Grupo Gualok prescinde totalmente de agroquímicos y semillas transgénicas. En su lugar, apuesta a prácticas como la rotación de cultivos, el control biológico de plagas y el uso de semillas criollas adaptadas al territorio.
Pero el dato que incomoda no es solo ambiental.
En un contexto donde el algodón convencional viene golpeado por la volatilidad de los precios internacionales y las dificultades climáticas, los productores agroecológicos aseguran estar logrando rendimientos estables y una fibra de alta calidad, con valor agregado en trazabilidad.
“Acá no dependemos de insumos externos. Dependemos del conocimiento”, repiten en territorio.
El impacto también es social. A diferencia del modelo extensivo, que tiende a concentrar la producción y expulsar mano de obra, esta experiencia fortalece el arraigo rural, sostiene economías familiares y recupera prácticas ancestrales de cultivo.
No es un dato menor en una provincia atravesada históricamente por la desigualdad en el acceso a la tierra.
El avance del algodón agroecológico abre, además, una puerta a mercados diferenciados, donde crece la demanda por fibras producidas sin impacto ambiental y con trazabilidad social.
Mientras tanto, el modelo tradicional observa con cautela.
Lo que hace algunos años parecía una experiencia marginal, hoy empieza a consolidarse como una alternativa real. Y en ese proceso, instala una discusión de fondo: no solo cómo producir, sino quiénes tienen el control del sistema productivo.
Con la mirada puesta en la próxima Fiesta Nacional del Algodón y Ferichaco 2025, el sector tendrá una nueva oportunidad para mostrar que, en el corazón algodonero del país, el futuro también puede escribirse sin químicos.









Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Ya son tres los policías del Chaco que renunciaron en los últimos dias: Jefatura emitió comunicado
Mientras el discurso oficial intenta llevar calma, la realidad muestra señales de desgaste dentro de la fuerza. En una semana, tres efectivos decidieron dar un paso al costado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Renunció docente de Chaco a su cargo de director: "Nos obligan a mentir con la comida escolar” dijo
Marcelo Alvarenga dejó su cargo en El Impenetrable chaqueño y expuso un sistema que, según afirmó, fuerza a falsear menúes por falta de fondos reales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chaco_Policía renunció tras 11 años y destrozó al Gobierno: “Con vocación no se come”
El ex efectivo Alberto Tévez hizo estallar las redes con una renuncia cargada de bronca: denunció sueldos de miseria, aumentos “insultantes” y un sistema que —según afirmó— obliga a elegir entre servir o sobrevivir.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ajuste extremo en salud: cortarían el almuerzo y la cena al personal del Hospital de Sáenz Peña
La medida entraría a regir desde el miércoles 7 de enero, generando indignación y desconcierto entre el personal sanitario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sameep: El Gobierno pagará a las apuradas, tras movilización frente a Casa de Gobierno
Trabajadores quedaron esperando que se complete el pago de aguinaldo, entre otras cosas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
06/04/2026 20:36:59
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra