Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Preocupante informe de la SRA sobre inundaciones y la situación en el Chaco
19/01/2019 | 1022 visitas
Imagen Noticia
La entidad ruralista nacional señaló que a nivel nacional, las provincias afectadas por la Emergencia, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, son responsables de la producción del 95% del algodón, el 81% del arroz, el 56% del sorgo, el 39% del girasol, el 20% del trigo, 19% del maíz y el 22% de la soja.

Además, se destaca que esas provincias tienen el 36% de la ganadería del país; por lo cual, las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino.

Además, el informe de la SRA señala que, “dentro de lo que es la agricultura para estas provincias, la variabilidad es muy grande en cuanto al efecto de las lluvias. Dar un valor aproximado de hectáreas afectadas al momento de hoy, es relativo; ya que todavía hay eventos de lluvias que están ocurriendo y los informes meteorológicos proyectan para los próximos días más situaciones de inestabilidad climática.

Situación en nuestra provincia
El documento señala que, “las intensas lluvias caídas en los últimos días del año 2018 y primera quincena de enero 2019 continúan afectando las zonas rurales y urbanas de la provincia.

En el sur, en la zona entre Paralelo 28 y Villa Ángela y zona sur, y Bajos Submeridionales los caminos están encuentran intransitables y algunos cortados por la gran cantidad de agua que rebalsa de los canales, por falta de mantenimiento y limpieza.

Girasol: en gran parte del territorio chaqueño se sembraron 466.000 hectáreas. Se cosechó un 60 % del cultivo antes de la Navidad y primeros días de enero. El rinde fue entre 2.500 kilos por hectáreas en un comienzo y bajó a 1.400 kgs., que es el promedio histórico, pero se esperaba un rendimiento mayor.

En la zona de Charata y Las Breñas se acumuló agua de lluvia en algunos campos, donde no hubo piso para que ingresen las cosechadoras.

Soja, sorgo y maíz: las condiciones climáticas no permiten la siembra.

Ganadería: en zona del Paralelo 28 Chaco, límite con Santa Fe, se acumuló mucha agua. De continuar las precipitaciones comenzarán con el movimiento y traslado de hacienda, que se encuentra afectada sobre todo por la época de parición de terneros que se está transitando

Centro del Chaco: complicación grave para el grano, no tanto todavía para la hacienda.

Zona norte: afectada en la cosecha de granos. Sin registro todavía de afectación de la ganadería. En Las Breñas, se está llegando a valores históricos ya que solo en la primera quincena de enero llovieron 411 mm.

En algodón puede haber pérdidas de hasta un 30%, maíz se lleva sembrado un 20%, de sorgo un 15% y de soja un 50%. Con respecto a la ganadería los factores que más van a incidir son sanitarios y de alimentación.

Zona este: zona de Resistencia, límite Río Paraná, el paraje Tacuarí quedó sin caminos, aislado. Con respecto a la situación de la zona capital de la provincia, como es de público conocimiento es de gravedad, con inundación y personas evacuadas. La zona rural del departamento San Fernando, de la ciudad de Resistencia al sur, la situación de la producción ganadera es grave con un 95 % de los campos afectados, campos inundados casi totalmente y movimiento de hacienda hacia la zona de la Ruta 11.

En la ciudad de Resistencia – hacia el oeste y norte – el problema es con los caminos, con un 40 % de afectación ya que los riachos que drenan el agua de la zona centro norte de la provincia y pasan cerca de la ciudad, están en su capacidad máxima y desbordando en algunas zonas.

La zona sur centro de la provincia, parte de los Departamentos Mayor L. Fontana, Tapenagá y parte del San Fernando, que limita con el norte de la provincia de Santa Fe, la producción ganadera está afectada en un 30 %; que son los campos más bajos y lo más preocupante son los caminos, ya que es imposible ingresar, debido a los desborde de los riachos.

La zona central de la provincia, Departamentos Independencia, Comandante Fontana y Quitilipi, que comprende las ciudades de Sáez Peña, Quitilipi, Avia Terai y Tres Isletas . La situación es mala, con un 60 % de afectación a la agricultura, el 30 % de la cosecha que falta levantar está comprometida y se está retrasando la siembra con perspectivas no muy favorables en el corto plazo. La producción ganadera no se encuentra poco afectada.

La zona del sur oeste de la provincia, Departamentos O’ Higigins , 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, parte del Chacabuco, parte del 9 de Julio y parte del Mayor L. Fontana, en los que se encuentran las ciudades de San Bernardo, Villa Angela, Santa Silvina, Choroti, Gancedo, Charata, Las Breñas, La Tigra.

La situación es grave, a extremadamente grave; están inundadas vastas áreas con la totalidad de los cultivos perdidos, como algodón, soja, etc.. El 30 % de la cosecha que faltaba levantar está totalmente perdida y con caminos totalmente anegados. Se señalan 90-95 % de pérdidas.

La ganadería se encuentra con un 70 % de afectación, con movimiento de haciendas hacia zonas más altas y empezando la mortandad de las mismas.

En la zona norte central de la provincia, Departamentos Libertador Gral. San Martín y Sargento Cabral, la situación es favorable por el momento; incluso con campos que tendrían buena aceptación de lluvias de alrededor de 100-150 mm. No obstante, el río Bermejo se encuentra crecido con alerta por posibles desbordes, principalmente en la zona de la localidad de Pampa del Indio, encontrándose comprometida la obra de contención de dicho río (la defensa del río Bermejo), por cambio de cauce y desbarrancamiento del mismo”.

Detalles y pedidos aportados por Pelegrina
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), se realizó y continúa ejecutando un relevamiento a través de la red de directores y delegados de todo el país, que informan sobre la situación en cada uno de los distritos afectados.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina viajó a las zona afectadas y estuvo en Chaco y Corrientes, señalando que, “fueron dos días intensos en los que recorrimos más de 700 kilómetros. Hablamos con productores afectados, dirigentes locales, gobernadores, ministros nacionales, ministros provinciales e intendentes”.

“Nos reunimos con directores, delegados y socios de Rural. El balance es preocupante. Más allá de las consecuencias inmediatas, el efecto se seguirá sintiendo varios meses más, e incluso impactará dentro de año o año y medio en el caso de la ganadería. Se necesitan medidas de emergencia pero también de mediano plazo. Y, sobre todo, una mirada de largo alcance, que incluya políticas de Estado, para reducir los impactos de los desbordes de la naturaleza a futuro”, resaltó el titular de la SRA.

Y agregó: “Nos vamos con la motivación de seguir trabajando por los afectados de hoy, pero también con el objetivo de contribuir a que nuestro país esté más preparado ante este tipo de fenómenos”.

En Corrientes
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos  con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para darle a conocer el relevamiento que hicieron los directores y delegados de la SRA sobre las zonas castigadas por las inundaciones, y nos pusimos a disposición para colaborar”, dijo Pelegrina.

“Además le pedimos que tengan en cuenta la situación de los productores afectados de la provincia, en particular los arroceros. Sabemos que hay economías regionales muy castigadas, también hablamos de la situación del agro en general. Le dijimos que hay productores con ánimo de invertir si hay gobernadores que apoyen creando las condiciones de estabilidad y previsibilidad. El Gobernador Valdés se mostró muy receptivo y mostró voluntad de apoyar al sector privado”, aseguró.

Con el gobernador Peppo
“Ayer (jueves) nos reunimos con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y le transmitimos la necesidad de que las obras públicas se transformen en políticas de Estado, ya que el agua cuando se desborda no distingue gobiernos, fronteras ni jurisdicciones”, contó el presidente de la SRA. Y añadió: “Si el problema de las inundaciones no lo encaramos entre todos, con una mirada integral, lamentablemente las crisis van a seguir ocurriendo”.

Fuente chacodiapordia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Está abierta la inscripción para productores para trigo y girasol en ésta campaña
El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, a través de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, hace saber a los interesados que se encuentra abierta la inscripción de intención de siembra en SIPACH (Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños) de los cultivos de Trigo y Girasol para la presente campaña. Los productores deben dirigirse a las Delegaciones de la cartera productiva o bien realizar el procedimiento en forma digital, a través de una plataforma de internet, accediendo por TGD (Tu Gobierno Digital).
» Leer más...
Imagen Noticia
Los Frentones: Sameep instaló 2 bombas que contribuirán a la provisión de agua
Por indicaciones del gobernador Leandro Zdero y con el objetivo de dar las respuestas necesarias e inmediatas para un mejor servicio de agua potable a cada rincón de la provincia, Sameep instaló 2 bombas nuevas en Los Frentones, contribuyendo las mismas notoriamente en el nivel de agua almacenada en la cisterna, lo que beneficia directamente a los vecinos de esta localidad con más horas de provisión de agua.
» Leer más...
Imagen Noticia
Temporal y destrozos en La Eduvigis, La Verde y La Escondida.
El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, informó que el mismo domingo, el gobernador Zdero conformó el equipo de contingencia con las diversas áreas para garantizar la asistencia directa a cada uno de los chaqueños que podrían ser afectados por el temporal que provocó destrozos en varias localidades, principalmente en La Eduvigis, La Verde y La Escondida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gobernador de Chaco presentó proyecto de Ley para cerrar IAFEP
Este Instituto había sido creado por Ley N° 3335-I, en el marco de sus funciones y competencias, para desarrollar diversos programas relativos a la promoción del desarrollo rural sustentable, vinculado a la población rural, los productores familiares y trabajadores rurales, además de los trabajadores de la economía popular. Se recuerda que dentro de IAFEP, existe un programa de construcción de viviendas sociales y/o soluciones habitacionales para familias chaqueñas, las que son construidas a través del trabajo articulado con cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales y popular.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
26/04/2024 01:33:19
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra