Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco "Somos Monte Chaco" rindió homenaje a Rolando Núñez a un mes de su fallecimiento
18/07/2019 | 450 visitas
Imagen Noticia
El 15 de julio se cumplió un mes de la partida de Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, un espacio de reflexión y discusión fundado en 1995 que se constituyó como una fuente alternativa en lo relacionado con los estudios económicos, sociales y ambientales de nuestra región chaqueña.

Desde el movimiento "Somos Monte Chaco", convocaron a un homenaje en su memoria. Mediante un comunicado expresaron que en los carteles que enarbolaron durante la marcha que realizaron alrededor de la plaza 25 de Mayo, pasando frente a la Casa de Gobierno hasta llegar a su estudio, pudieron "ver las causas paradigmáticas que Rolando acompañó, denunciando y favoreciendo la posterior reparación de los derechos vulnerados, así como las cuestiones estructurales que afectaban a nuestra provincia y que cotidianamente eran tratadas por el Centro Mandela".

Diariamente, como decía Rolando, renovaban los votos por la vigencia de los derechos humanos. "Y en este homenaje, que es continuidad de su legado, nosotros también renovamos nuestros votos por la vigencia de los derechos humanos y ambientales agregaron.

Recordaron que una de las causas a las que le dedicó su vida, la mayor parte de su tiempo, estudio, investigación y esfuerzo fue la de los "Desmontes", segundo bosque más importante de América Latina. "En el tiempo que pudimos compartir, trabajar y aprender con él, integrando el movimiento Somos Monte Chaco, observamos su incansable y rigurosa vigilancia para proteger nuestros montes" destacaron.

El 11 de diciembre de 2018, junto al Foro Chaco Gualamba, desde un espacio de participación ciudadana, lograron detener el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que se pretendía llevar adelante.

Detallaron que "en enero de 2019, gracias a la presión del Centro Mandela y del Foro Gualamba, el gobernador Domingo Peppo debió emitir un decreto, el 298/19 frenando el otorgamiento de nuevos permisos de recategorización de suelos, que permitían de forma ilegal el desmonte en Zona Amarilla. Pero no anulaba los permisos otorgados previamente que según la poca información con la que contamos, son 53. En este contexto se conformó el movimiento Somos Monte Chaco, integrado por muchas organizaciones sociales, entre ellas el Centro Mandela, y personas abocadas al cuidado del monte, con la mirada sociocultural y no sólo ambiental.

El 22 de febrero de este año, el Centro Mandela se dirigió, mediante una nota, al Ministro de Producción (organismo de aplicación del OTBN), Marcelo Repetto, y al Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, para exigirles tres anulaciones: Primero, la anulación integral, de punta a punta, de todo lo administrativamente tramitado, es decir, los expedientes, a fines de implementar la ampliación del OTBN. Segundo, las anulaciones administrativas, inmediatas y de oficio, que deben dictarse respecto de todas las disposiciones que fueran emitidas por el Ministerio de Producción, por la Subsecretaria de Recursos Naturales o por la Dirección de Bosques en cada uno de los expedientes administrativos tramitados de recategorizaciones de predios en zona protegida a través del Plan de Cambio de Uso de Suelos. Y, por último, las anulaciones administrativas, inmediatas y de oficio, que deben dictarse respecto de todas las disposiciones de Permisos de Desmonte otorgados por la Dirección de Bosques que ya se ejecutaron, en vías de ejecución o por ser ejecutados.

Lo último que esperaba Rolando, aún cuando ya estaba enfermo, era la respuesta a la nota de pedido de los expedientes administrativos de recategorización de suelos en Zona Amarilla, los permisos de recategorización otorgados entre 2012 y 2018 y, de forma urgente, la copia del Plan de Manejo Sustentable del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Ya venció el tercer pronto despacho de pedido de esta información".

"Rolando Núñez representa muchas cosas: constancia, rectitud, disciplina, rigurosidad, militancia, honestidad y, ante todo, independencia. Independencia y libertad para poder ejercer el pensamiento crítico necesario para la vigilancia de los asuntos públicos que nos afectan a todos y todas.

Pero principalmente, Rolando es escuela que nos enseña y nos inspira a tomar consciencia de nuestro poder y de nuestra responsabilidad, a no tener miedo, a ejercer nuestro derecho ciudadano de informarnos y participar de los asuntos públicos y acciones del Estado, a denunciar las injusticias cometidas contra nosotros y contra nuestros hermanos y hermanas, a defender la justicia, la libertad y los derechos humanos, indígenas y ambientales. Es importante que asumamos el compromiso de continuar sus luchas. Es lo que él quería" concluyeron en tal sentido.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Comenzó la entrega de Tarjetas Alimentarias Tuya en Chaco
El gobernador entregó las primeras 4.069 tarjetas en El Impenetrable. Allí reafirmó que el programa además de garantizar la seguridad alimentaria, potenciará el desarrollo de la red de proveedores locales y permitirá dinamizar la economía popular.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rige un alerta por tormentas para Chaco y otras seis provincias
Tras otra jornada agobiante este domingo, desde la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las tormentas fuertes o severas podrán estar acompañadas de caída de granizo, fuertes ráfagas, importantes valores de precipitación acumulada en cortos periodos y actividad eléctrica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin consideración por la fauna chaqueña: cazador mató a dos pumitas
Otro repudiable episodio en una zona rural, está vez camino en Colonia Mixta, Margarita Belen un cazador fue descubiertos con una bolsa de nailon en la que trasladaba a dos pumas sin vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarjetas alimentarias empezarán a entregarse el lunes en Chaco
El Ministerio de Desarrollo Social empezará por las localidades de Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito. Chaco será la primera provincia en implementar el programa, alcanzando a 66.499 personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Provincia y Nación rubricaron convenio para el reacondiicionamiento de 50 escuelas
La tarea será llevada adelante por mil trabajadores de la economía popular y finalizará para el comienzo del ciclo lectivo. Es el inicio del proceso que pretende pasar de la asistencia del Estado a la inclusión laboral formal.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra