Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco Capitanich ultima detalles para la descentralización del Estado
11/01/2020 | 141 visitas
Imagen Noticia
Iniciado el proceso de regionalización de municipios, se trabaja en la creación del Consejo Provincial de Descentralización. Educación, Salud y Seguridad serán las primeras áreas.

El gobernador Jorge Capitanich ultima detalles para la efectiva descentralización del Estado, uno de los ejes medulares de su tercer mandato y política clave fijada en el Plan Chaco 2030. Este jueves junto a la vicegobernadora Analía Rach y autoridades ministeriales establecieron plazos y definieron criterios mínimos para la creación del Consejo Provincial de Descentralización. 

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que la descentralización fortalecerá a la política municipal para beneficiar a los gobiernos locales. “Nos permitirá estar más cerca de nuestros vecinos para diseñar y trabajar juntos las políticas públicas”, afirmó.    

Para ello se puso en marcha la regionalización de los municipios, que la semana pasada comenzó con la creación de las regiones 1 y 2 de El Impenetrable, y que continuará durante todo enero. “Esto nos permitirá mejorar los niveles organizativos y de integración, y cambiar la forma de planificación y llegada de cada uno de los ministerios”, destacó.

El objetivo es que en febrero se conforme el Consejo, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, que la descentralización inicie por las áreas de salud, seguridad y educación. Para ello el Gobierno transferirá recursos de manera automática y posteriormente controlará el cumplimiento de las metas fijadas.

Puntualmente en lo que respecta a educación, la propuesta inicial es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. Además, durante la reunión, la ministra Daniela Torrente aseguró que también están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares.  

En salud pública se busca mejorar los mecanismos de atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

 

Mientras que para fortalecer el sistema de seguridad pública se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos. 

 

Control ciudadano

Por último, el secretario adelantó que trabajan en otros criterios para definir el resto de las funciones y tareas que se descentralizarán y cuánto es el flujo financiero que demandará, a fin de que sea un procedimiento transparente y realizable, así como cuáles serán los mecanismos de seguimiento por parte de la ciudadanía. 

“Queremos que haya auditorías civiles externas, donde los ciudadanos puedan ir monitoreando y nosotros podamos acompañar a cada uno de los intendentes en la generación de capacidades estatales para empezar a trabajar en políticas que serán novedosas para los municipios”, aseguró Ocampo.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Llegan a Chaco vacunas Doble Viral, Varicela, Quintuoke y Antipolio Oral
Desde la cartera Sanitaria remarcaron el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de la Nación para asegurar el acceso y suministro a toda la población.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comenzó la entrega de Tarjetas Alimentarias Tuya en Chaco
El gobernador entregó las primeras 4.069 tarjetas en El Impenetrable. Allí reafirmó que el programa además de garantizar la seguridad alimentaria, potenciará el desarrollo de la red de proveedores locales y permitirá dinamizar la economía popular.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rige un alerta por tormentas para Chaco y otras seis provincias
Tras otra jornada agobiante este domingo, desde la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las tormentas fuertes o severas podrán estar acompañadas de caída de granizo, fuertes ráfagas, importantes valores de precipitación acumulada en cortos periodos y actividad eléctrica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin consideración por la fauna chaqueña: cazador mató a dos pumitas
Otro repudiable episodio en una zona rural, está vez camino en Colonia Mixta, Margarita Belen un cazador fue descubiertos con una bolsa de nailon en la que trasladaba a dos pumas sin vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tarjetas alimentarias empezarán a entregarse el lunes en Chaco
El Ministerio de Desarrollo Social empezará por las localidades de Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito. Chaco será la primera provincia en implementar el programa, alcanzando a 66.499 personas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra