Sinópsis: Basada en la novela del maestro del terror Stephen King, El Resplandor tiene como protagonista a Jack Torrance (Jack Nicholson), un hombre casado y con un hijo, Danny (Danny Lloyd). Un día, Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel. El trabajo consiste en pasar todo el invierno allí con su familia, cuidando del recinto. La familia se muda allí, pero lo que no sospechan es que sus vidas van a cambiar en cuanto crucen la puerta del hotel.
Crítica: sin dudas es un ícono en el género, y marco un antes y un después tanto en las experiencias de los actores como en la de los aficionados.
A medida que pasa el tiempo hay ciertas cosas que salen de a poco a la luz, y sin dudas queda en jaque lo trabajoso que era en otras épocas el cine. Una de las curiosidades más grandes detrás de esta película es el cambio de la historia original escrita por el legendario Stephen King, además de la visión general cambiada, el director Kubrik quería que en el final, todos los personajes muerieran y regresen en forma de fantasmas, King puso un limite y luego de varios días de discuciones, el director aceptó respetar el final original.
En la épica e inolvidable escena donde Jack Nicholson rompe la puerta y dice ''here' s Johnny'' pusieron una puerta demasiado liviana al principio, sin saber que de jóven Nicholson fué bombero, por lo que del primer golpe con el hacha la rompió, dicha escena fue filmada y repetida 157 veces, convirtiéndose en una de las escenas con mas repeticiones en la historia del cine.
Otra de las curiosidades fue que al pequeño Danny se le ocultó por un tiempo que participaba en una película de terror, en ese entonces sólo tenía 6 años y recién a los 17 vio la película, mismo en la escena donde Wendy lo alza y acusa a Jack de haberlo lastimado, alzó en realidad a un maniquí, para despistar al niño. La misma actriz, Shelley Duval, fue sometida a fuertes presiones, gritos y maltratos por parte del director, Sranly Kubrik quería que se reflejara la tensión en ella. Cuando terminaron las grabaciones, Shelley tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico para poder recuperarse, luego de una crisis nerviosa, lindo jefe, no?
Robert de Niro fue la primera opción para la película, leyó el papel y lo rechazó, luego de un tiempo confesó que le costó dormir por varios días, dado lo fuerte del guión.
La escena del bate de béisbol en manos de Wendy y Jack subiendo por las escaleras fué filmada 67 veces, a pesar de que la primera fué correcta, el director quería verlos estresados a la hora de que sus personajes florezcan.