Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Política Elecciones legislativas 2021: ¿qué elige la ciudadanía chaqueña este domingo?
12/11/2021 | 618 visitas
Imagen Noticia
De los nueve legisladores peronistas que concluyen mandatos, cuatro son candidatos en la boleta del Frente de Todos Chaco y aspiran a renovar sus bancas. Por el radicalismo, finalizan seis y buscan renovar 3. El Partido Obrero pone en juego la banca que logró en 2017 con Aurelio Díaz.

Este domingo 14 de noviembre se realizarán, unificadas, las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2021. En el Chaco se renovará el 50 por ciento de las bancas de la Legislatura. Es decir, se ponen en juego 16 de las 32 bancas.

Además, la provincia elegirá 4 legisladores para que la representen en el Congreso Nacional. En este caso finalizan sus mandatos Juan Mosqueda y Elda Pértile (Frente de Todos), Aída Ayala (Cambiemos) y Alicia Terada (Coalición Cívica).

En el cuarto oscuro habrá, para la categoría electiva de diputados provinciales, siete boletas y para diputados nacionales, cinco boletas.

Cada dos años, las elecciones legislativas son convocadas en la provincia para renovar 16 de las 32 bancas provinciales. En este período, por el lado del peronismo concluyen sus mandatos nueve diputados: Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas.

Por el lado del radicalismo, finalizan sus mandatos seis legisladores: las diputadas Carina Batalla y Carmen Delgado, y los diputados Alejandro Aradas, Roy Nikisch, Carim Peche y Leandro Zdero. Además, por el Partido Obrero finaliza su mandato Aurelio Díaz, quien fue elegido en 2017.

Cuatro de los actuales legisladores del Frente Chaqueño aspiran a renovar sus bancas provinciales: Juan José Bergia (Nepar), Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Liliana Spoljaric. Juan Manuel Pedrini tendrá como destino una diputación nacional al encabezar la lista del Frente de Todos. Por el lado del radicalismo, Leandro Zdero, Carim Peche y Alejandro Aradas aspiran a retener sus lugares en el Parlamento chaqueño.

 

Candidatos y boletas

Hacemos aquí un repaso por todas las listas que se encontrarán en el cuarto oscuro, en las dos categorías electivas: diputados provinciales y diputados nacionales. 

 

Lista 71 – Frente de Izquierda y los Trabajadores - Partido del Obrero

Candidatos a diputados nacionales: Claudio Ignacio Cobas, Susana Sánchez.

Candidatos a diputados provinciales: Samanta Salas, Aurelio Díaz, Griselda Gusmán, Oscar Deniz.

Lista 156 – Acción Chaqueña

Candidatos a diputados provinciales: Rubén Galassi, Sonia Ibrahim, Carlos Ramón Fernández, María del Rosario Cruz.

Lista 609 – Frente por la Educación y el Trabajo

Candidatos a diputados provinciales: Claudia Taborda, José Giulioni, Mabel Luna, Luis Ángel Campagnola.

Lista 201/Lista 610 – Partido Frente Integrador

Candidatos a diputados nacionales: Juan Carlos Bacileff Ivanoff, Mary Gradyz Núñez.

Candidatos a diputados provinciales: Darío Bacileff Ivanoff, Marina Gallozo, Pablo Lavia, Lara Kassor Cardozo.

Lista 501 – Frente de Todos

Candidatos a diputados nacionales: Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak.

Candidatos a diputados provinciales: Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo, Paola Benítez, Atlanto Honcheruk, Elba Ojeda, Juan José Bergia, Andrea Charole, Juan Carlos Ayala, Liliana Spoljaric, Eduardo Castillo.

Lista 503 Chaco Cambia + Juntos por el Cambio

Candidatos a diputados nacionales: Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz.

Candidatos a diputados provinciales: Leandro Zdero, Zulma Galeano, Carim Peche, Silvina Canteros, Sebastián Lazzarini, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas, Susana Maidana, Rubén Rach, Alicia Terada.

Lista 504 – Vamos con vos

Candidatos a diputados nacionales: Carlos Martínez, Natalia Romero.

Candidatos a diputados provinciales: Patricia Lezcano, Rubén Torres, Laurita Cánepa, Yoel Lovey.

 

Protocolos

 

Entre las recomendaciones sanitarias dadas por las autoridades electorales, es importante recordar lo siguiente el día de la elección:

-Mantener distancia con otras personas.

-Utilizar barbijo correctamente, cubriendo la zona nasal y bucal.

-Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante.

-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

-Evitar tocarse la cara.

 

Cuidados en la mesa de votación

-Al momento de identificarte, no entregues el DNI en mano. A efectos de evitar la manipulación de documentación, la autoridad de mesa te solicitará que muestres tu DNI y lo apoyes en la mesa. La autoridad de mesa te puede pedir que te bajes el barbijo momentáneamente para identificarte.

-Higienizate las manos antes de tomar el sobre para ingresar al cuarto oscuro.

-Para firmar el padrón es conveniente que lleves tu propia lapicera, así evitamos tener que compartirla.

-Luego de introducir el sobre en la urna, recogé el troquel y tu DNI desde la mesa de votación.

 

Cuidados en el establecimiento de votación

-Si podés, concurrí al establecimiento de votación caminando o en tu propio vehículo, de esta forma ayudás a evitar las aglomeraciones en el transporte público.

-En la medida de lo posible, concurrí al establecimiento de votación sin acompañantes. Solo en el caso que sea estrictamente necesario se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

-Retirarte del establecimiento en cuanto hayas terminado de votar

-Para evitar la concentración de personas en lugares cerrados es posible que las filas de espera para votar se organicen fuera del establecimiento. Si a las 18:00 hubiera electores y electoras haciendo fila afuera del establecimiento, la delegada o delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban ya en el lugar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

-Los adultos mayores de 60 años e integrantes de grupos de riesgos (personas con patologías crónicas como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohepatológicos o transplantados, diabéticos, enfermedad renal crónica, obesidad y embarazadas) podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Fuera de esta franja horaria, tendrán prioridad para el ingreso las personas con discapacidades permanentes o temporarias, mayores de 60 años y embarazadas, siempre que acrediten la condición y lo requieran.

-En cada establecimiento de votación habrá una facilitadora o facilitador sanitario, quien ordenará el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

 



Fuente Foco
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Impulsan una ley para usar el impuesto a los combustibles en el arreglo de rutas en provincias
Senadores de Unión por la Patria presentaron un proyecto para que las provincias financien el mantenimiento vial con parte del impuesto a los combustibles.
» Leer más...
Imagen Noticia
Difunden un video en el que Macron fue golpeado por su esposa
El presidente aseguró que la imagen está manipulada por la inteligencia artificial, pero un colaborador sostuvo que fue “un pequeño juego” de la pareja.
» Leer más...
Imagen Noticia
Volcó la camioneta donde viajaba el Intendente de Miraflores: Salió ileso
"Fue una desgracia con suerte" señaló Rafael Frias, quien brindó tranquilidad, después de que su camioneta despistara en ruta provincial 9, cerca de Capitán Solari.
» Leer más...
Imagen Noticia
Manuel Adorni fue el gran ganador en la peor elección del PRO en 20 años en Ciudad de Buenos Aires
El vocero presidencial relegó al peronista al segundo puesto, mientras que Silvia Lospennato no superó el 16% de los votos. Rodríguez Larreta fue el otro gran ganador de la jornada.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
08/06/2025 04:09:25
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra