Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco El Chaco, primera provincia en sancionar una Ley de Prácticas Culturales Accesibles
17/11/2022 | 332 visitas
Imagen Noticia
Red de Accesibilidad Cultural.

La Legislatura provincial aprobó este miércoles el proyecto de Ley N° 3163/2022 de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales, una ley cuyo objetivo principal es favorecer y fortalecer el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el quehacer cultural del Chaco.
Esta ley es resultado de una iniciativa de la Red de Accesibilidad Cultural, quien acercó la propuesta a la diputada provincial Mariela Quirós.
“La ley de Prácticas Accesibles funcionará como un puente para el encuentro y participación de todas y todos en igualdad de oportunidades”, aseguró Quirós, quien destacó “la esencia democrática de la ley, su espíritu de construcción colectiva”.
Asimismo, Quirós hizo hincapié en las posibilidades de inserción laboral que se abren a partir de esta ley para las personas con discapacidad. “Siempre destacamos al Chaco como un faro cultural para el Norte Grande —señaló la diputada—, por el dinamismo y la intensidad que nuestros artistas y hacedores ponen en su actividad. Esta ley viene entonces a consolidar el compromiso del Estado porque todas las personas cuenten con las mismas alternativas, las mismas posibilidades laborales y, por supuesto, de disfrute”.
Por otra parte, la diputada valoró que con la sanción de esta normativa nuestra provincia se ubica a la vanguardia en la materia dentro del país, y en sintonía con las recomendaciones internacionales, ya que es la primera iniciativa que regula específicamente actividades del sector.
La Red de Accesibilidad Cultural, entidad impulsora de la Ley, está conformada por más de quince organizaciones sociales e instituciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, entre las que se cuentan Asociación Asperger Chaco, Fundación Tifloluz, Fundación Cabildo Abierto, Asociación Sordos del Chaco, Instituto Girasoles, Cecual, Fundación Urunday, IPRODICH, CENOVI, Fundación Real Inclusión, Asociación Civil Docentes Intérpretes de Lengua de Señas, Instituto Sol del Norte, y la Asociación Civil de Apoyo al Centro de Formación Laboral N° 41.
La Ley de Prácticas Culturales Accesibles surgió del trabajo de esta Red y de la buena recepción que su actividad y propuesta encontró en la sociedad chaqueña.
“Esto es también expresión de una sensibilidad nueva, más humana y más justa. Se trata de un trabajo solidario cuya base es el afán por ampliar derechos”, aseguró Mariela Quirós.
La Ley sostiene la necesidad de brindar las mismas condiciones de participación a todas las personas “que por alguna razón física o cognitiva se ven imposibilitadas para el pleno disfrute de sus derechos, teniendo en cuenta las barreras provocadas por las actitudes y por el ambiente que los rodea”. Supone, asimismo, garantizar el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos.
“Se trata de la concreción de un derecho que consideramos básico, la posibilidad de garantizar el acceso a todas las expresiones culturales, ya sea en teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos”, explicó Quirós.
En su artículo 2°, la Ley sancionada este miércoles especifica que se trata por “práctica accesible” “a toda práctica de acceso a la cultura, sea como espectador/a o mediante el ejercicio de una disciplina artística (…) removiendo impedimentos y garantizando, en condiciones de seguridad y autonomía, el encuentro y participación en eventos culturales de todas las personas en igualdad de oportunidades”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Confirmaron una muerte por Hantavirus en Sáenz Peña
El Ministerio de Salud informó sobre el deceso de una mujer, luego de padecer de una neumonía, en una clínica de salud local.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recomendaciones para la prevención del Hantavirus, ante un caso en Chaco
Una serie de recomendaciones a tener en cuenta por posible presencia de roedores en domicilios o zonas cercanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un caos vehicular en el puente Chaco-Corrientes produjo demoras de hasta cuatro horas
Una jornada complicada vivieron este miércoles en la siesta los conductores que circulaban por el puente interprovincial General Belgrano, cuando un camión averiado generó demoras de hasta cuatro horas en el tránsito. Al caer la tarde continuaba una larga fila de vehículos y se pasaba por manos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Unos 300 productores agropecuarios reclamaron en el acceso a Sáenz Peña
Piden Decreto de Emergencia Hídrica, debido a la situación que atraviesa el Interior de Chaco por la sequía. Entre las zonas más afectadas se encontrarían Los Frentones, Las Breñas, Villa Ángela, Campo Largo, Avia Terai, Pampa del Infierno, Quitilipi, y Santa Sylvina.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
17/03/2025 23:51:48
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra