Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Sociedad Desregulación del sistema de Salud: quiénes son los ganadores y perdedores
24/02/2024 | 541 visitas
Imagen Noticia
El sistema de salud quedó desregulado gracias a las decisiones del gobierno. Entre otras, prepagas como Swiss Medical ganan; mientras que OSDE pierde; las Obras Sociales sindicales, una de cal y otra de arena. Especialistas opinan del tema.

Hacer números y tejes y manejes en el vidrioso y multimillonario sistema de salud argentino no es para cualquiera; y más que ahora no está el Estado observándolo todo: los valores mensuales ya no están pisados y mes a mes los usuarios reciben el porcentaje de aumento que determinan las prepagas.

La desregulación, de la que muchos se quejan, no resuelve el principal problema que es la aspiradora de pesos que se necesita para bancar el rubro ”discapacidad” que todos los meses le arranca un 80% del presupuesto al Fondo de Redistribución Solidario (FSR).

”Para no meterse con la Iglesia y con fundaciones que están detrás es que impera el statu quo, pero se podría sanear el presupuesto y ser más equitativos con todos”, dice a InfoGremiales un especialista en el tema salud.

”Hay que hacer igual que con el transporte de pasajeros, dejar de subsidiar a las empresas para subsidiar directo a los usuarios. Esto es: que el beneficio lo reciba directamente aquella persona con discapacidad o sus familiares”, indicó.

”De esta manera, no podrá exprimir el sistema solamente aquellas familias ricas que pueden contratar abogados, sino que también el pobre estará en iguales condiciones que el rico”, completó. ”El plan de Milei no sanea el sistema de salud”, disparó.

Entre la normativa de la desregulación, se incluye que todo aquel que vaya a aportar directo a una Prepaga deberá pagar un adicional del 20% que se destinará al FSR.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), dijo en una entrevista que ”se creó un nuevo impuesto vía DNU” (lo que está prohibido legalmente ya que es facultad del Congreso) y que indefectiblemente ”será trasladado a la tarifa” por lo que ”es inviable”.

Lo que no dice es que Swiss Medical, al no ser Obra Social por no estar alcanzada por las leyes 23.660/1, puede repeler a quienes vayan a querer afiliarse: por supuesto hablamos de personas con discapacidades o que tengan enfermedades serias preexistentes.

A diferencia de Swiss Medical, OSDE sí está encuadrada en esas leyes y por lo tanto deberá aceptar a quienes vayan a tocarle la puerta: no solo que deberá tener esa tarifa alta, sino que también deberá aceptar a esos pacientes.

En cualquiera de los casos, ese 20% es un sobrecosto para el usuario o para la empresa que se haga cargo de pagarlo a sus empleados.

Por otro lado, las obras sociales sindicales son las que también aceptaron, no solo a los enfermos complicados, sino también son las que aceptan a los monotributistas sociales que, con su aporte, no alcanza ni a cubrir el PMO (Programa Médico Obligatorio).

Pero, ¿qué pasa financieramente con las obras sociales? ¿Pierden o ganan?

Por un lado, está claro que Javier Milei quiere correr a las Obras Sociales del medio; reducirles el porcentaje que le cobran a los afiliados que luego derivan a la prepaga que elijan. Por esa intermediación se quedan con el 8% de todo lo que viene del aportante y el otro 92% lo pasan a las prepagas (luego las prepagas cobran a su afiliado la diferencia). Por este lado dejan de recaudar ese importe porque una persona puede ir directamente a OSDE o a una prepaga que lo acepta, si es que lo acepta.

Pero ahora bien, lo que se multiplica exponencialmente es lo que vaya a recaudar el FRS; que es justamente el dinero que, entre otras cuestiones cubre Discapacidad: por lo tanto, las obras sociales sindicales podrán -si es que así lo logran- recaudar más.

Ese volumen de dinero que se ampliará, ¿lo seguirá manejando la Superintendencia de Salud? ¿O estará en la mira de Institutos a desguazar? Sería ilógico que hiciera un fideicomiso; herramienta que ya está en los planes de desintegración estatal.

A su vez, también rigen convenios entre obras sociales y prepagas u OSDE que están vigentes y habrá que desmantelarlos como para dar lugar a que cada cual elija su cobertura sin intermediarios. Esto puede llevar tiempo y habrá que evaluar mecanismos jurídicos complejos en los que también correrán amparos por aquellos que tienen tratamientos prolongados.

Infogremiales

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Se hizo hacer "trenzas africanas", no pudo pagar y la dejaron pelada
Ocurrió esta semana en una peluquería de Ezeiza. Al finalizar el trabajo, la clienta dijo que iba a buscar el dinero y volvía a pagar, pero la peluquera no aceptó y reaccionó cortándole las trenzas. La cliente víctima de ésta peluquera desquiciada, encima tiene cáncer de útero y asegura que había pagado por el servicio; pero tuvo miedo y accedió a que le saque las trenzas porque el marido de ella de la peluquera la amenazó. "Estoy amenazada por la peluquera" dijo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
18/04/2024 14:46:16
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra