Sociedad A 23 años del asesinato de Gastón De los Santos: la herida que impulsó una lucha por justicia
03/12/2025
| 202 visitas
Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Gastón De los Santos, un joven solidario, deportista y a punto de finalizar la secundaria, cuya muerte marcó profundamente a la sociedad chaqueña.
La noche del 3 de diciembre de 2002, Gastón acompañaba a su primo a un kiosco del barrio donde vivía su abuela. En ese momento, dos hombres armados intentaron robarle el arma al sereno del lugar. Cuando los jóvenes intentaron alejarse para ponerse a resguardo, Gastón recibió un disparo por la espalda, falleciendo de manera inmediata.
Lo que inicialmente parecía otro hecho de inseguridad expuso luego graves irregularidades y complicidades dentro de la fuerza policial. El autor del disparo era un preso que había escapado de la alcaidía 20 días antes, y que incluso residía a metros de la Comisaría 9ª. Tras su recaptura el 6 de diciembre, volvió a fugarse el 26 de febrero de 2003, sin que la policía informara públicamente la situación.
Frente a este escenario de negligencias, el padre de Gastón, Rubén De los Santos, inició una lucha incansable para evitar la impunidad. El 26 de febrero de 2004, se encadenó y realizó una huelga de hambre frente a Casa de Gobierno, logrando instalar el caso en la agenda provincial y nacional.
Finalmente, el asesino fue detenido en Buenos Aires y condenado a prisión perpetua en 2005, pena que cumple en la U7.
Tras ese duro camino, Rubén decidió transformar el dolor en un mensaje de acompañamiento y solidaridad. En 2007 creó la Fundación Gastón (Víctimas de la Violencia), una organización dedicada a asistir a familias afectadas por hechos violentos y a promover una sociedad más justa y comprometida.
A 23 años, el nombre de Gastón sigue siendo símbolo de memoria, justicia y lucha contra la impunidad.
A pesar de las ordenanzas vigentes que prohíben la pirotecnia sonora en varias localidades, el estruendo volvió a escucharse en distintas ciudades del Chaco y la región, con consecuencias trágicas, reales y absolutamente evitables.
Parte médico y novedades: Cinco menores resultaron heridos —tres de ellos de gravedad— tras el violento siniestro ocurrido anoche sobre calle 14 entre 43 y 45 que primeramente se dijo que era barrio Puigbó, pero en realidad pertenece al barrio Jardín.
Atilio Segovia, padre chaqueño, pide desesperadamente ayuda para su hijo Dalmiro Maximiliano (15 años), internado en el Hospital Gutierrez Buenos Aires.