Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Nota de Opinión Tiempo pascual: Un camino de fraternidad y humanismo el nuevo mundo
29/03/2024 | 857 visitas
Imagen Noticia
Por Germán Oestmann
La llegada de Semana Santa representa para los cristianos una de las fechas más significativas del calendario litúrgico, ya que significa entre otras cosas el triunfo de la vida sobre la muerte. La fortaleza de esta celebración radica en la posibilidad de encontrarnos como sociedad, mucho más allá de las diferencias y particularidades, para encontrar un sentido de pertenencia que nos permita forjar el rumbo de una nueva humanidad.
Los tambores de guerra que se escuchan en los diversos confines del mundo deben dar paso a la transmisión de valores que propaguen los grandes principios de la Libertad, la Igualdad y laFraternidad poniendo principal atención en el cuidado y protección de la casa común ,teniendo en cuenta los conceptos e ideas del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí. Poner al hombre y a la mujer en el centro de la escena representa un intento emancipatorio de parte de la comunidad global para salir definitivamente del círculo perverso y estrecho que solo nos aísla en una cultura del descarte que tiende a perpetuar las lógicas financieras y especulativas, olvidando la productividad, la promoción del trabajo digno, la protección a los migrantes , el respeto al medio ambiente , la protección de los derechos humanos y la defensa irrestricta de la paz para terminar con los conflictos bélicos que azotan a la humanidad.
Es importante recordar que la palabra Pascua proviene del hebreo pésaj, que significa “festejar el camino o tránsito hacia una transformación”. Nuestra forma de vivir Semana Santa nos permite expresar emociones, exaltar sentimientos , gozar de lo estético y sin duda, lo más importante , constituir una gran manifestación de religiosidad popular.
Para rescatar la tradición histórica debemos mencionar al Concilio de Nicea quien en el año 325 fijó la fecha de celebración de la Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento , y basándose siempre en el relato evangélico , cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones.
Los primeros en conmemorar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir los primeros cristianos. Luego lo hicieron los propios romanos cristianizados , cuyos registros más antiguos al respecto datan del siglo IV. No obstante , a medida que el cristianismo se expandió por el mundo , la manera en la que esta “ Semana Mayor” se celebraba fue mezclándose con muchas tradiciones paganas que, en su mayoría, también tenían que ver con la celebración de la primavera.
En esta ocasión tenemos la oportunidad de demostrar a la humanidad nuestra fe absoluta en lacreación y consolidación de un nuevo mundo en donde la justicia, la paz , la libertad y la lucha por un planeta sustentable se conviertan en el sentido de nuestras vidas. La comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales deberían tomar nota de situaciones críticas que ponen en peligro los cimientos básicos de la globalización .
Unamos nuestros esfuerzos para solucionar de manera democrática y pacífica los conflictos queestán presentes en el desenfreno armamentístico que ha llevado a la población mundial al borde del desequilibrio institucional. Debemos pedir por la paz entre Israel y Palestina, el fin de los conflictos en el Líbano y la condena a toda invasión y ataque contra la integridad territorial en Europa del Este teniendo en cuenta la intervención Rusa en Ucrania.
Desde Uncaus siempre hemos estado comprometidos en la formación de una nueva conciencia en nuestros jóvenes para alcanzar una sociedad justa e igualitaria en donde imperen los valoresdemocráticos y el respeto a los principios republicanos. En esta etapa Pascual tenemos laoportunidad de renovar nuestros votos para que la entrega de Jesús de Nazareth adquiera elprotagonismo necesario en la construcción de un nuevo mundo en donde se pueda desterrardefinitivamente el egoísmo y la indiferencia social.
Debemos apresurarnos juntos para crear un camino de confianza recíproca. Confianza entre laspersonas, entre los pueblos y las naciones. En este sentido, debemos dejarnos sorprender por el bienaventurado anuncio de la Pascua dejando de lado los discursos negacioncitas y sectarios.
Debemos apresurarnos a superar los conflictos y divisiones para recorrer senderos de paz yfraternidad. Esta es la oportunidad para que luego de largos años de oscuridad y abatimiento, lahumanidad pueda ingresar en una era de progreso y crecimiento sustentable.
Esperamos que durante estas Pascuas las familias del Norte Grande y de nuestra Argentina profundapuedan encontrarse para caminar juntos en un horizonte de grandeza y bienestar. Celebremos unasSantas Pascuas y sigamos luchando con alegría en la búsqueda del nuevo mundo que ha sidoprometido por el Salvador para nuestra redención social y espiritual.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Juicio por Jurados_¿Era necesaria la fotografía o fue un acto imprudente desprovisto de oportunidad?
El Abogado Aldo Daniel Ávila se expresó respecto a la polémica fotografía tomada al termino de un Juicio por Jurados en Sáenz Peña.
» Leer más...
Imagen Noticia
De la noche oscura nació la democracia
Nota de Opinión del doctor Mario Luis Piccoli.
» Leer más...
Imagen Noticia
Campeones del Chaco y del mundo en fútbol
Por Hugo Sager Diputado Provincial del Frente de Todos Chaco.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
18/04/2024 14:11:31
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra