Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco El Gobierno del Chaco recuperó dos meteoritos
12/06/2024 | 180 visitas
Imagen Noticia
Fueron restituidos a la provincia gracias a un convenio firmado entre los gobernadores de ambas provincias. Serán trasladados y exhibidos en el parque Piguen N'Onaxa en Gancedo.

*El secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, anunció la recuperación y restitución al patrimonio provincial de dos meteoritos que se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano” de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.*
“Por decisión política del gobernador Leandro Zdero hoy podemos decir que estamos haciendo historia en la Argentina con la restitución de estos bienes patrimoniales”, indicó Gutiérrez. El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Modernización del Estado Federico Valdez, el vicepresidente del Instituto de Turismo Martín Braillard, el administrador de Vialidad Provincial Omar Canela y el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía Mario Vesconi.
Los meteoritos en cuestión habían sido tomados ilegalmente del Campo del Cielo, y posteriormente secuestrados por Gendarmería en la zona de Ceibas en Entre Ríos, entre 2007 y 2008. Fueron remitidos para guarda, hasta la fecha, al museo Profesor Serrano de Paraná. “Se había iniciado una acción judicial, conjuntamente fui patrocinado por Federico Valdez por el año 2017 para restituirlos. Estaba tramitando en juzgado federal de Resistencia, y en etapas probatorias”, amplió el funcionario.
Así, aseguró que por un convenio firmado por el gobernador chaqueño con su par de Ríos, se logró agilizar el trámite de restitución: “Apareció la buena política sin mezquindades y ayer hemos sacado estos meteoritos del museo Serrano con mucho cuidado porque es patrimonio histórico, en cumplimiento de convenios internacionales y con lo que tiene que ver con lugar de sitio donde tienen que estar los patrimonios”, remarcó.
De esta forma, una vez concluidos los trámites legales de la causa, los cuerpos celestes serán expuestos en el parque Piguen N'Onaxa, a 15 km de la localidad de Gancedo. “Tienen un gran valor patrimonial y turístico y estamos emocionados de que vuelvan al lugar al que pertenecen”, expresó Gutiérrez.
El funcionario agradeció a todas las áreas involucradas en el operativo, y a Vialidad Provincial que proporcionó el transporte para trasladar los meteoritos a la provincia.
Por último, aseguró que se continuará trabajando junto a la Justicia y a las fuerzas de seguridad en la prevención del tráfico, venta y contrabando de meteoritos: “Hemos detectado meteoritos en la aduana de Chile, dos robados a punta de pistola hace 5 años, y se está trabajando para ver si lo gramos algo inédito que es de recuperar patrimonio de una provincia que está en otro país. Queremos seguir tratando recuperando nuestro patrimonio”, cerró.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Zdero anunció el pago de la clausula gatillo
_El gobernador Leandro Zdero anunció, esta mañana, el pago de la Cláusula Gatillo y que “a partir del mes de Julio de 2024, los sueldos del sector docente se incrementarán en un 18,58%”- señaló._
» Leer más...
Imagen Noticia
En el cierre de la Bienal, Zdero ratificó el acompañamiento del Gobierno
"Quiero agradecer a los chaqueños, por la masiva concurrencia en estos días, por el respeto hacia los escultores, por cuidar la Bienal y para que en el 2026 sea aún mejor de la que hoy concluye”- indicó el gobernador.
» Leer más...
Imagen Noticia
Esta noche se despide la Bienal Internacional de Escultura 2024
"La Bienal del Chaco ha superado todas las expectativas y tiene que seguir creciendo" dijo la vicegobernadora Schneider.
» Leer más...
Imagen Noticia
Con su obra "Tiempo" artista letona Solveiga Vasiljeva se consagró ganadora de Bienal de Esculturas
De esta manera, el primer premio del certamen internacional "Banco del Chaco" coronó a la escultora letona Solveiga Vasiljeva por su obra "Tiempo". El segundo premio "Poder Legilsativo del Chaco", se lo llevó la obra "Multiplicidad", del escultor chileno Alejandro Mardones Guillen. En tanto, el tercer premio "OSDE", quedó en manos del español Alejandro Mardones Guillen, por su obra"Habitus, antihabitus". La próxima edición se celebrará del 11 al 19 de julio de 2026, según confirmó la organización.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cien años de la Masacre de Napalpí: el listado con los nombres de los responsables de la barbarie
Al cumplirse cien años de la Masacre de Napalpí, un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un genocidio indígena, LITIGIO reconstruye el listado con los nombres y publica algunos de los rostros de los responsables. Entre los encargados del planeamiento y ejecución, se encuentran el por entonces presidente, Marcelo T. de Alvear; el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno; integrantes de Gendarmería de Línea, Policía del Territorio y quienes pilotearon la tristemente célebre avioneta que sobrevoló la zona.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
22/07/2024 23:44:39
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra