Interior Piden a Nación que dé marcha atrás con la idea de "desarmar" el Inta
09/06/2025
| 208 visitas
Sectores productivos y referentes del sector privado reclaman que se considere que no se puede perder el conocimiento adquirido, ni los programas de desarrollo productivo que aportan sus técnicos.
El INTA tiene una larga historia de logros, como el desarrollo del algodón, la soja y la siembra directa en Argentina; pero el fantasma de un cierre asusta.
Hay temor por despidos masivos y pérdida de territorialidad. Trascendió que un decreto podría borrar al INTA del mapa productivo del norte argentino. Por tal razón, Cámaras de Comercio, entidades del sector predictivo y referentes del sector privado reclamaron al gobierno nacional de Javier Milei que dé marcha atrás a la idea de "desarmar" al INTA.
"Le pedimos al señor presidente de la Nación que analice la decisión que -según trascendió- tomará con el INTA, ya que va a ser un golpe muy grande a la producción primaria", dijo Luis Brugnoli referente de la Cámara de Comercio de Pampa del Infierno.
Sostuvo el empresario que es para destacar "muy especialmente, el trabajo del INTA en localidades del oeste chaqueño, como Los Frentones, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Concepción del Bermejo y demás zonas del Interior, donde ha demostrado ser un pilar fundamental para la diversificación productiva, la mejora del rendimiento agrícola y ganadero, y el acompañamiento técnico a cientos de pequeños y medianos productores que, sin éste apoyo, quedarían al margen de los avances científico-tecnológicos que demanda hoy el sector".
También Ana Hupaluk, empresaria de Los Frentones, se pronunció en apoyo al INTA. Como productora agropecuaria y forestal, quien trabaja hace más de 30 años en el Departamento Almirante Brown, hizo una encendida defensa del rol que tiene el instituto nacional de tecnología agropecuaria en el desarrollo productivo del país, y sobre todo en las economías regionales. "Conozco bien las dificultades del campo chaqueño: las distancias, el clima extremo, la falta de infraestructura. Pero también conozco la capacidad enorme que tiene ésta región para producir, crecer y generar empleo, siempre que se trabaje con planificación y acompañamiento técnico" señaló, agregando que "si hay una institución que siempre nos acompañó con compromiso real y conocimiento adaptado al territorio, es el INTA".
Con la coordinación en territorio del Ministerio de Desarrollo Humano junto a Nación y la logística del Ejército Argentino, se asistirá con módulos alimentarios y agua, a cerca de 5.000 familias de 48 parajes y localidades en El Impenetrable.
Fue durante la reunión que mantuvo este martes con el gobernador Leandro Zdero, con quien abordó una agenda de cara al aniversario de El Espinillo el próximo 8 de julio. Aseguró que la mayor demanda tiene que ver con la conclusión de esta obra en ruta 3 y también con las 32 viviendas usurpadas desde hace más de dos años en la localidad.