Política Afiliaciones apócrifas en LLA Chaco? ‘Capi’ Rodríguez apuntó contra la exvicepresidenta del partido
28/08/2025
| 145 visitas
El presidente libertario chaqueño negó haber firmado fichas y aseguró que todo fue organizado por Iliana Aguirre. No respondió preguntas del fiscal Sabadini y su declaración podría agravar la situación del partido.
En su declaración indagatoria de este jueves ante la Justicia Federal, el presidente de La Libertad Avanza del Chaco y delegado regional de ANSES, Alfredo “Capi” Rodríguez, buscó despegarse del escándalo por las afiliaciones apócrifas.
Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, Rodríguez acusó directamente a la exvicepresidenta del partido, Ileana Aguirre, y a su esposo de haber organizado el sistema de afiliaciones. Afirmó que es una interna partidaria, que en realidad Aguirre quería ser candidata a senadora y que todo fue orquestado para bajarlo de la lista, cuestión que finalmente ocurrió. También remarcó que no participó en la confección de fichas, que no firmó afiliaciones y que renunció voluntariamente a su postulación al Senado para, según él, no aparecer como alguien que busca fueros para evitar el accionar de la justicia.
A su vez, el dirigente negó haber utilizado datos de ANSES para concretar las afiliaciones irregulares, alegando que recibió tarde las claves de acceso. Sin embargo, evitó responder preguntas del fiscal Patricio Sabadini. La indagatoria se realizó vía remota a través de la plataforma Google Meet.
Complica al partido
Vale mencionar que el descargo de Rodríguez abre otro frente para LLA Chaco: al desconocer las afiliaciones en su carácter de autoridad certificante, queda en juego la propia personería jurídico-política del partido en la provincia. Según fuentes judiciales, las fichas presentadas muestran fechas y datos inconsistentes, lo que refuerza la sospecha de que toda la documentación fue fraguada.
Esta causa que lleva adelante la Fiscalía Federal de Resistencia se inició en base a informes periodísticos que daban cuenta de presuntas exigencias de dinero a empleados de ANSES y PAMI para financiar el partido libertario. Con el desarrollo de las pesquisas, se destapó otro escándalo: las presuntas afiliaciones apócrifas.
Hasta el momento, se constató que casi 60 personas que aparecían como afiliadas al partido libertario chaqueño no habían consentido su adhesión. Entre los damnificados hay adultos mayores, analfabetos y personas con enfermedades motrices.
De acuerdo a la fiscalía, Rodríguez habría utilizado bases de datos de ANSES y PAMI para identificar a personas vulnerables y sumarlas de manera fraudulenta al padrón. Las fichas estaban acompañadas de fotocopias de DNI certificadas por él mismo.
El presidente de LLA Chaco está imputado por los delitos de falsedad ideológica de documentos públicos (art. 293), agravada por la condición de funcionario público (art. 298), en concurso real con abuso de autoridad y violación de deberes (art. 248).
En la causa también aparecen mencionados otros dirigentes de la fuerza, como Alfredo Moreno, excoordinador administrativo de PAMI y tesorero del partido, y Juan Cruz Godoy, actual candidato a senador de la alianza libertaria-radical.
Mientras tanto, la Justicia deberá resolver si las declaraciones de Rodríguez alivian su situación procesal o si, por el contrario, profundizan el riesgo de que LLA pierda su personería en Chaco.
chacodiapordia
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.