El subsecretario de Derechos Humanos, habló de las expresiones que utilizó durante una entrevista para un canal local, ampliamente repudiadas por un colectivo que calificó a sus declaraciones como “transodiantes”. “No me voy a desdecir porque más que intimarme, me parece que quiso Capitanich en esta carta a documento intimidarme”, expresó.
En los estudios de CIUDAD TV, habló de una buena gestión “en términos de tener muchas cosas en carpeta y haber comprendido que la tarea que me ha encomendado el gobernador de la Provincia no se cierra en mi oficina. Que la cooperación y la preocupación de una diversidad de temas me llevan a gestionar derechos Humanos”, subrayó el funcionario.
Graficó el concepto del trabajo en derechos humanos en el acceso al agua potable. Y destacó en ese sentido las obras del Segundo Acueducto. Recordó que como jefe de bloque de diputados votó a favor del crédito que pidió el entonces gobernador Capitanich para ejecutar la obra. “Temas como el agua rompen las fronteras del tipo partidarias e identidad dentro de una Legislatura. Votamos por unanimidad ese crédito para conceder este derecho”, destacó y habló de la “coherencia y la continuidad” en su rol de funcionario en este tipo de derechos.
Maldonado, quien durante una entrevista televisiva utilizó la figura de Zulma Lobato (travesti y adulta mayor) para ridiculizar a un adversario político, fue ampliamente repudiado por la Fundación Furia Travesti- Chaco.
Para contextualizar sus dichos,. comentó que la semana pasada recibió una carta documento de Jorge Capitanich intimándolo “a que yo me desdiga a propósito de haber hablado de la resolución 676 del gobierno de Capitanich que en el apartado B dice que si las personas no cuentan con los recursos para acceder a un dispositivo móvil el Estado debe ser facilitador de la comunicación en las cárceles. Cuando salió esta resolución se dio en el contexto de la pandemia y yo estaba de acuerdo”.
“No me voy a desdecir porque más que intimarme, me parece que quiso Capitanich en esta carta a documento intimidarme”, expresó.
Explicó que al transcurrir esto, durante esa entrevista, “recurro a una figura que es la Zulma Lobato que siempre planteaba resolver cosas a través de carta a documento. Si hay alguien que se sienta agraviado y que crea que yo quise agraviar a un colectivo con esta figura le digo que ese colectivo me conoce y me conoce bastante. Seguramente nos sentaremos a aclarar, a discutir. Y ese colectivo también sabe que yo tengo vínculos con el colectivo a propósito de haber militado el cupo trans cuando no existía, cuando fui Defensor del Pueblo adjunto para testimoniar que creía en el cupo para las personas trans toda oportunidad detener un gabinete. Y consulté con muchas de ellas si podían recomendarme un perfil que me determinaba el defensor y contraté una persona trans”.
“No solamente puede, y me parece muy bien, que si se considera que se erra en la palabra y en el discurso se pida que se retracte o se pida disculpas; pero también hay que mirar las conductas y las historias de vínculo como tengo yo con ese sector dando testimonio de las cosas que hice y no solo de lo que dije”, acentuó.
La expresión concreta fue que Capitanich “zulmalobatizó la política”. “Dije que Capitanich quiere resolver las cuestiones políticas a través de cartas documentos y por lo que aprendí creo que la política no se resuelve en ámbitos judiciales”, aclaró en CIUDAD TV.
Para cerrar el tema, expresó: “Si alguien se sintió ofendido pido disculpas”.
El escenario político- electoral
Por otro lado, al ser consultado sobre su visión de estas elecciones, afirmó: “Veo que cada uno de los sectores estamos haciendo un gran esfuerzo por motivar a un sector importantísimo de la sociedad que no concurrió a las urnas en las ultimas elecciones. A partir de que podamos nosotros cautivar, entusiasmar e invitar a estos sectores a participar, va a jugar la suerte de cada uno de los que participan”, sostuvo.
Bregó porque la campaña “levante” en el sentido del nivel de discusión. Y puso sobre relieve la discusión sobre la pobreza al afirmar que “estos son los temas que tienen que convocarnos a discutir para adelante. Esto tenemos como desafío quienes competimos y participamos en procesos electorales. Lógicamente que nosotros estamos proponiendo a través de la alianza que representamos, un proyecto político que encabeza Leandro Zdero, que tiene muchísimas dificultades, pero estamos gestionando para dar respuesta frente a la crisis que estamos viviendo administrando una herencia que, lamentablemente, tenemos que cuantificarla”.
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el sindicato Federación Sitech y ordenó al Ministerio de Educación que arbitre los medios para restablecer la actualización salarial conocida como “cláusula gatillo” correspondiente a los meses de julio y octubre. El fallo recalca que la administración “no puede excusarse” en la falta de presupuesto para desconocer un compromiso asumido en una negociación colectiva.
Podría tener una sustancia altamente tóxica. Y no descartan que pudieran caer más fragmentos.
La primera encuesta a personas privadas de la libertad en sedes penitenciarias de Chaco indica que: “casi 4 de cada 100 presos (3.80%) intentó suicidarse desde que ingresó a la unidad”, entre otros aspectos. Un habeas corpus presentado en junio de 2024 por el Comité contra la Tortura, ante la Cámara Criminal Primera de Sáenz Peña fue debido a que se constató que varios detenidos presentaban autolesiones, muchas de ellas sin abordaje ni atención desde la salud mental.
El titular de ATSA Chaco, Adrián Bellomi, explicó los motivos de la medida de fuerza iniciada por trabajadores de la empresa Curar SRL, que reclaman el pago de los haberes de agosto. “Venimos permanentemente luchando para que los dueños de esta empresa se pongan al día”, señaló, y cuestionó la falta de sanciones desde el Ministerio de Trabajo.
"No pido custodia personal y no creo que tenga que armarme para defenderme". El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, víctima de la inseguridad en Resistencia.