Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mundo Rusia exhibió a los cuatro terroristas con signos de tortura, se negó a confirmar si son de ISIS
26/03/2024 | 453 visitas
Imagen Noticia
El Kremlin evitó valorar la reivindicación planteada por Estado Islámico y afirmó que no hay ningún tipo de contacto con los países occidentales en relación a las pesquisas en curso.

Cuatro hombres acusados de perpetrar el ataque en una sala de conciertos de Moscú en el que más de 130 personas fueron asesinadas comparecieron el domingo ante una corte de la capital rusa con indicios de haber sido golpeados brutalmente. Uno de ellos apenas parecía estar consciente durante la audiencia, en la que enfrentaron cargos formales de terrorismo.



Un comunicado de la corte indicó que dos de los sospechosos admitieron su culpa en el atentado después de ser acusados en la audiencia preliminar, aunque el estado de los hombres generó interrogantes de si se expresaban con libertad. Previamente habían surgido reportes en la prensa rusa de que tres o los cuatro sospechosos habían reconocido su responsabilidad.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30; Shamsidin Fariduni, de 25, y Mukhammadsobir Faizov, de 19, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.


La corte ordenó que los hombres, todos ellos ciudadanos de Tayikistán, permanezcan detenidos hasta el 22 de mayo.

La prensa rusa había informado que los individuos fueron torturados al ser interrogados por los servicios de seguridad, y que Mirzoyev, Rachabalizoda y Fariduni mostraban señales de haber sido golpeados, incluida inflamación facial.


Rachabalizoda tenía una oreja vendada. La prensa rusa informó el sábado que a uno de los sospechosos le había sido cortada una oreja durante el interrogatorio. The Associated Press no pudo verificar el informe ni los videos que supuestamente mostraban eso.


El cuarto sospechoso, Faizov, fue llevado al tribunal desde el hospital en una silla de ruedas y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante toda la audiencia. Recibió atención médica mientras se encontraba en la sala, donde se presentó con bata y pantalones de hospital. Se le podían ver varios cortes.

Funcionarios de la corte señalaron que Mirzoyev y Rachabalizoda reconocieron su responsabilidad en el ataque después de ser acusados.

La audiencia se llevó a cabo mientras Rusia guardaba un día de luto nacional tras el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en los suburbios de Moscú, en el que murieron al menos 137 personas.


El atentado, reivindicado por una filial del grupo Estado Islámico, es el más mortífero en suelo ruso en años.

Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro presuntos atacantes el sábado, y siete personas más fueron detenidas bajo sospecha de estar involucradas en el ataque, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en un discurso a la nación el sábado por la noche. Indicó que fueron capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev negó tajantemente.

Los eventos en instituciones culturales fueron cancelados el domingo, las banderas ondearon a media asta y la programación de entretenimiento y publicidad en la televisión quedó suspendida, informó la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. Un flujo constante de personas sumó objetos a un altar improvisado ubicado cerca de la sala de conciertos calcinada, creando un enorme montículo de flores.

“La gente vino a un concierto, algunas personas vinieron a relajarse con sus familias, y cualquiera de nosotros pudo haber estado en esa situación. Y quiero expresar mis condolencias a todas las familias que resultaron afectadas en este lugar, y quiero rendir homenaje a estas personas”, declaró a la AP Andrei Kondakov, uno de los dolientes que acudieron a colocar flores en el altar.


“Es una tragedia que ha afectado a todo nuestro país”, dijo Marina Korshunova, empleada de un jardín de infantes. “No tiene ningún sentido que niños pequeños hayan quedado afectados por este evento”. Entre los muertos hay tres niños.

Los rescatistas seguían inspeccionando el dañado recinto y el número de muertos subió tras la localización de más cuerpos, mientras familiares y amigos de algunos de los desaparecidos seguían aguardando noticias. El Departamento de Salud de Moscú informó el domingo que ha empezado con la identificación de los cuerpos de las víctimas mediante análisis de ADN, y añadió que el proceso tomará al menos dos semanas.

Igor Pogodaev buscaba desesperadamente cualquier detalle sobre su esposa, Yana Pogodaeva, quien asistió al concierto. Lo último que supo de ella es que le envió dos fotos desde el interior de la sala.

Después de que Pogodaev vio los reportes de que había hombres armados disparándole al público, salió a toda prisa hacia el lugar, pero no pudo encontrarla en el enorme número de ambulancias ni entre los cientos de personas que habían logrado salir del recinto.

“Fui por allí, busqué, les pregunté a todos, mostré fotografías. Nadie vio nada, nadie pudo decir nada”, dijo Pogadev a la AP.

A medida que el número de muertos aumentaba el sábado, Pogodaev recorrió hospitales de la capital rusa y de la región de Moscú en busca de información sobre pacientes recién ingresados. Su esposa no se encontraba entre las 182 personas que se reportaron heridas ni en la lista de las 60 víctimas que las autoridades ya habían identificado, señaló.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Región de Moscú publicó el domingo un video en el que se veía cómo se desmantelaba el lugar para darle acceso a los rescatistas.

Putin se ha referido al ataque como “un sangriento y barbárico acto terrorista”, y señaló que las autoridades rusas capturaron a los cuatro sospechosos cuando intentaban escapar hacia Ucrania a través de una “ventana” que se les había preparado en el lado ucraniano de la frontera. Sin embargo, no hizo mención alguna del grupo Estado Islámico durante su discurso a la nación, y Kiev lo acusó a él y a otros políticos rusos de relacionar falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor por la guerra entre el Kremlin y Ucrania, la cual cumplió tres años el mes pasado.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron que habían confirmado la autoría del Estado Islámico.

“El EI es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana de ningún tipo”, aseguró la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Conflicto en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones y misiles a Israel
La situación en Medio Oriente escaló violentamente el sábado con el ataque lanzado por Irán sobre Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria. Irán amenazó con "una respuesta mucho mayor" si hay represalias de Israel y EE.UU.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Lo siento". Condenaron a un exembajador de EE.UU. por ser el “topo” de Fidel Castro durante décadas
Victor Manuel Rocha recibió una pena de 15 años. Fue diplomático en Bolivia y Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Millones de personas observaron el eclipse solar total 2024 que hizo de noche el día
El fenómeno astronómico pudo observarse en México, Estados Unidos y Canadá durante varias horas mientras recorría el camino de la totalidad. Otros miles, a lo largo y ancho de América del Norte, lo vieron en forma parcial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Eclipse solar total en abril 2024: ¿se puede ver en la Argentina?
El 8 de abril sucederá el primer evento astronómico de este tipo del año y atravesará el continente americano; ¿desde qué ciudades podrá observarse y a qué hora iniciará?
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo terremoto en Nueva York: se registró una réplica de 4,0
Más temprano, la ciudad y sus alrededores habían sentido un temblor de magnitud 4,8 que no dejó heridos
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
28/04/2024 02:28:16
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra