Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Judiciales Represor Manader procesado por torturar a sacerdotes en Sáenz Peña, en el tiempo de Ligas Agrarias
28/09/2024 | 577 visitas
Imagen Noticia
En el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos contra los clérigos de las parroquias de Quitilipi y Machagai, Joaquín Núñez y Gianfranco Testa, la jueza Federal, Zunilda Niremperger, procesó al exsub oficial de la Policía del Chaco, Gabino Manader. Está acusado de privación ilegal de la libertad y tormentos.

La Jueza de Instrucción Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó al exsuboficial de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco, Gabino Manader, por las detenciones irregulares y la aplicación de torturas, considerándolas  crímenes de lesa humanidad, contra los párrocos  Joaquín Nuñez y Gianfranco Testa. Fueron hechos ocurridos en 1974, en la Alcaidía de Sáenz Peña.

Los eclesiásticos Nuñez y Testa pertenecieron en los inicios de los años 70 al Movimiento Rural Católico y luego fueron parte de la creación del movimiento Las Ligas Agrarias que agrupaba a pequeños productores.

Siendo los responsables de las Parroquias de Quitilipi y Machagai, fueron detenidos el 14 de abril de 1974 por la Policial del Chaco y trasladados a la Alcaidía de Sáenz Peña. Allí sufrieron torturas durante varios días a manos de una comisión de la Dirección de Investigaciones de la Policial del Chaco, encabezada por el Jefe y subjefe, comisarios Carlos Alcides Thomas y Wenceslao Ceniquel. A estos se les sumó, Manader y el agente, José María Cardozo. Los policías Thomas, Ceniquel y Cardozo se encuentran fallecidos .

La reconstrucción de los hechos realizada por la jueza se asienta en los relatos de las víctimas, declaraciones de otros detenidos como Carlos Páez y Aureliano Villán, testimonios de  monjas y laicas como Nuria Puiggros Sampere, Ruth Ligia María Rodríguez, Epifanía Ceferina Neira y Maria Luisa Wagner, además de actuaciones judiciales e informes médicos de la época .

En su resolución, la jueza sostuvo que se puede apreciar que los relatos de los denunciantes, testigos y documentación mencionada, son coincidentes a los fines de corroborar la hipótesis delictiva, con el grado de certeza propio de la instancia y permiten establecer que Nuñez y Testa fueron privados de su libertad conforme sus relatos, que presentaban lesiones producto de los reiterados golpes padecidos en las dependencias policiales de Sáenz Peña.

“Sus relatos se muestran sólidos, concatenados entre sé e indicativos de que los autores de las agresiones eran cuatro o cinco personas de civil, que a su vez eran personal de la Brigada de Investigaciones, siendo identificados algunos de sus nombres por las víctimas”, indicó la jueza. “Advierto sobrados elementos que exponen la participación activa de Manader como parte del grupo de tareas, que operaba en la Dirección de Investigaciones, que se desplegaba realizando operativos en diversas localidades del territorio provincial”, añadió.

Los años de detención de Núñez y Testa

El Padre Joaquín Núñez, de la orden de los Franciscanos, estuvo después cinco años detenido en la Alcaidía Policial de Resistencia y en las cárceles federales U7, Rawson, Devoto y La Plata. En el año 1986, constituyó la parroquia de Caacupé en el humilde Barrio de Bella Vista, de Rosario, donde realizó un importante trabajo social durante muchos años. Falleció recientemente estando alojado en un Gerontocomio de la Congregación de los Franciscanos.

Por su parte, el Padre Gianfranco Testa, integrante de la orden Los Misioneros de la Consolata, estuvo detenido alojado en la Alcaidía de Resistencia y en la Cárcel Federal U7. Por su nacionalidad italiana, fue expulsado del país por el dictador, Jorge Rafael Videla, en 1978. Ejerció luego el sacerdocio en Nicaragua y Colombia y actualmente reside en Italia.

El caso de los prelados es una ramificación de la causa Ligas Agrarias. El 25 de junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia juzgó a los responsables de los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias, Eduardo “Ñaro” Gómez Estigarribia y Carlos Píccoli y por tormentos a los trabajadores rurales Santos e Hipólito Brítez y Modesto Meza.

En esta causa, el tribunal condenó al exteniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli y al policía Alcides Sanferraiter a la pena de prisión perpetua por los asesinatos. Al comisario, José Rodríguez Valiente por el encubrimiento al momento de rubricar las actas de los operativos en los que fueron ejecutados los dirigentes liguistas antes nombrados bajo el montaje de un “enfrentamiento” y al comisario general, Eduardo Wischnivetzky, a 18 años de prisión por los tormentos a trabajadores.

litigio.com

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Hábeas corpus contra la prohibición del uso de celulares en Chaco
Defensoría General Adjunta y el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco presentaron un hábeas corpus contra la prohibición de celulares a presos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inició el Juicio por la muerte de Maradona
Así murió Maradona", el fiscal mostró fotos de Diego tras su muerte y sus hijas rompieron en llanto en medio del juicio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña: Hermana de la mujer policía condenada en el Caso Ema, apelará la sentencia
Verónica Rojas asegura que su hermana fue "víctima de una falsa denuncia, acusada de un delito que no cometió, lo cual se puede observar en los videos. Pido que se haga justicia y siga trabajando". La causa había ido a juicio, tras la denuncia de la familia del joven con Síndrome de Down, donde se denunció a tres policías, los cuales fueron condenados a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por el doble de la condena.
» Leer más...
Imagen Noticia
Operativo en Chaco por el Caso Sofía Herrera
Se tomó una muestra de ADN mediante hisopado a una menor de edad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Justicia suspendió el decreto que transforma al Banco Nación en Sociedad Anónima
Un juez federal dictó una medida precautelar en la que le ordenó al gobierno de Milei y a la entidad que “se abstengan de toda acción” tendiente a la implementación de la disposición anunciada la semana pasada
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
18/03/2025 01:21:01
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Ciencia
  • Cine
  • Clasificados
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Edictos
  • Editorial
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Interior
  • Judiciales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: ereschaco@gmail.com
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra