Judiciales Condena por abuso: Dr. Booth fue rehabilitado para ejercer la medicina, no así la ginecología
29/10/2024
| 3696 visitas
El doctor Juan Carlos Booth, fue condenado por abuso sexual en 2018, y figura en el Registro de Violadores; pero por decisión de la justicia fue liberado a los 7 años de estar preso por buena conducta y sociabilización, y desde junio de 2023 también rehabilitado a ejercer la medicina con una excepción. "Si está ejerciendo ginecología tiene que ser denunciado penalmente" aseguró en declaraciones a Eres Chaco, el juez que lo liberó y le otorgó la rehabilitación el doctor Daniel Freytes a cargo del Juzgado de Ejecución Penal.
El doctor saenzpeñense Juan Carlos Booth quien en 2018 fue sentenciado encontrado culpable de abuso sexual, tras la denuncia de una paciente que acusó al médico de haberla violado cuando acudió a una consulta médica, envió a Eres Chaco una Carta Documento (que llegó lunes 28 de octubre) exigiendo que nos retractemos en lo publicado donde se recordaba su caso, a partir de una "denuncia pública" que tomó viralización de un grupo de mujeres llamado "Armando redes contra la violencia", quienes reprochando con el título "Médico condenado por abuso sexual sigue atendiendo" expusieron capturas donde se promocionaba la visita del mencionado doctor para atender en un consultorio de la localidad de La Tigra, el próximo mes de noviembre. Ante lo cual nos habíamos preguntado en el artículo periodístico si el doctor Juan Carlos Booth ¿Habría vuelto a ejercer la medicina?
La Carta Documento dirigida a la titular de Eres Chaco, intima al Portal digital "ERES CHACO" conforme link (https://www.ereschaco.com/inicio/noticia/17984) a "rectificarnos, formular disculpas públicas y hacernos cargo de los daños que nuestra conducta haya provocado". Amenaza por último: "Caso contrario iniciaremos las acciones que correspondan por la comisión del delito de calumnias e injurias...más los daños y perjuicios que se deriven y las costas del proceso".
Como corresponde debemos señalar que asumimos que desconocíamos la rehabilitación a ejercer la medicina que fue concedida en junio de 2023 de parte del mismo juez que le otorgó en principio la salida transitoria, cuando se había cumplido sólo 5 años la mitad de la condena de Booth y que 2 años después le otorgó la libertad total y como broche lo rehabilitó a ejercer la medicina.
Cabe recordar, que la sala unipersonal de la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de Rosana Glibota, impuso al condenado la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina, y ordenó que sea incorporado al registro de violadores.El hecho por el cual Booth fuera llevado a juicio ocurrió en enero de 2016, con la denuncia realizada por una joven de Campo Largo, quien acusó al médico de haberla violado cuando acudió a una consulta médica, en el consultorio que el ginecólogo tenía en una clínica de la ciudad termal. Fue tras el juicio sentenciado en 2018 a 10 años de prisión. Pero los designios de la justicia muchas veces deparan sorpresas.
Al recibir la Carta Documento (vale aclarar que antes no hubo intento de comunicación telefónica del parte del doctor Booth porque si lo hubiera habido obviamente le dábamos micrófono para que pueda decir lo que él consideraba que era injusto) nos comunicamos con el doctor Juan Carlos Booth y le ofrecimos hacerle una nota con su derecho a replica que asiste a todo ciudadano, a lo que él se negó.
Entonces acudimos al juez Daniel Freytes, para conocer pormenores del expediente, y así nos encontramos que con que verídicamente, que a pesar de lo determinado previamente por la Cámara de "inhabilitación de por vida", el doctor Juan Carlos Booth desde junio de 2023 (mediados del año pasado) fue rehabilitado a ejercer la medicina, con la excepción de prácticas ginecológicas. Nos confirmó el juez que figura en el Registro de Violadores, pero que recupero su libertad un poco antes de cumplir la totalidad de la condena por el examen de psicólogos que aseguraron que estaba sociabilizado y tenía buena conducta dentro la cárcel. "Si Juan Carlos Booth está ejerciendo ginecología tiene que ser denunciado penalmente" concluyó en declaraciones a Eres Chaco, el juez Freytes. Es decir que no podría atender mujeres.
Vale aclarar que en el folleto que fuera acercado a ésta redacción dice textualmente:
"DR JUAN CARLOS BOOTH_MEDICO CIRUJANO_ECOGRAFÍAS
.Abdominal
.Obstétrica control del desarrollo del bebé
.Tiroides
.Prostata
.Evaluación de bultos e hinchazones en la piel, entre otras"
Hasta ahora ningún varón pudo quedar embarazado. La o él obstetra se encarga de lo relacionado con la salud de la mujer, como entre otras cosas la realización de Papanicolau y las ecografías si bien puede ser tanto para hombres como para mujeres, en su mayoría son mujeres las que se realizan ésta práctica y en muchas se requiere de un examen como la ecografía intravaginal.
El doctor Booth quería un pedido de disculpas fueron dadas, pero la información tiene que ser la correcta, porque para eso está el periodismo para buscar la verdad. Aseguró en la Carta Documento que la información dada en el artículo anterior fue "maliciosa", que le "provocó un inmenso perjuicio tanto material como moral" el decir que no estaba habilitado para ejercer la medicina, lo cual ya aclaramos ya que fue rehabilitado desde el año pasado para ejercer como médico, no así como ginecólogo.
Esperemos que con esto de por terminado el ataque a éste medio de comunicación, sino se estaría ante un acto de censura a la prensa.
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.