Judiciales Sáenz Peña_Juicio a Escalante: Una testigo dijo "Panchi la quiso ahorcar a Antonella tiempo antes"
02/07/2025
| 2195 visitas
Escalante es el acusado por el femicidio de Antonella Altamirano y el homicidio de Evaristo Saux. Los chat de WhatsApp, prueba clave en el juicio por el asesinato de Antonella y Evaristo. "Estoy en la galería con las luces apagadas por los vecinos".
Este miércoles, a las 8 de la mañana, dio inicio el Juicio por Jurados en en el Juzgado de Paz de Sáenz Peña, del femicidio seguido de homicidio por el que sentó al banquillo Francisco "Panchi" Escalante, único imputado por el asesinato de su expareja Antonella Altamirano y de Evaristo Saux, ambos docentes.
El juez es el doctor Mauricio Rouvier, fiscal de Cámara María Rosa Osiska, los abogados en querella Pablo Madzarevich, con la asistencia de Cristian Arana y Edgardo Daniel Acosta, con la asistencia de Alexis Morales Eger y en defensa Miguel Lukach. El doble homicidio ocurrió el 8 de marzo de 2023, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer. Participan de éste juicio por jurados, un jurado popular compuesto por 16 personas.
Ministerio público fiscal presentó a las víctimas, ante el jurado popular, señalando que previo al crimen "hacía unos días estaba contenta por la designación de cargo interina de maestra jardinera sus hijos de 14, 11 y 2 años, aún la esperan... En su domicilio apareció el cuerpo asesinado. Evaristo tenía 19 puñaladas, las más letales en su cuello de 10 centímetros efectuada con arma blanca. Antonella tenía heridas en sus pulmones, derecho y la más letal en su lado izquierdo, con 10 cm de longitud, con cuchillo". La fiscal Osiska sostuvo que Francisco Antonio Escalante es el autor, del crimen ocurrido entre las 7 y 8 de la mañana del año 2023, asegurando que el acusado ingresó de manera sorpresiva, en la oscuridad de la noche.
Y EL ARMA HOMICIDA?
Los cuerpos de las víctima estaban tapados con una manta, cuando fueron encontrados por la policía. No fue encontrada ni la moto, ni el cuchillo.El 9 de marzo Escalante se presenta en la delegación de Policía Interior de Sáenz Peña. Tenía rasguños en su cuerpo.La fiscal habló de relación tortuosa. En las manos de Antonella se encontró material genético de Escalante. Pidió homicidio agravado por el vínculo y violencia de género (femicidio) y homicidio agravado por alevosia. "Permanentemente era acosada por su expareja, y quería formar nueva pareja. Ella tenía30 y Evaristo 27..Esa noche ella apagó las luces para que los vecinos no vieran a Evaristo".El querellante, Madzarevich en representación de la madre de Antonella, dijo q pasaron dos años, pidiendo justicia. Solicitó veredicto de culpabilidad. "Hay elementos probatorios precisos" dijo.El doctor Acosta, querellante en representación de la familia de Evaristo. Era profesor, oriundo de zona rural. "Por un ataque de celos decidió cosificarla a Antonella, matando a quien estaba casualmente con ella...Fueron 19 puñaladas a cada uno..casi 40".
PARA LA DEFENSA NO HAY PRUEBAS SUFICIENTES
El defensor de Escalante, el doctor Miguel Lukach, a su turno, dijo q "no había pruebas suficientes...No existió ni existen certezas".
LOS TESTIGOS
Posteriormente, comenzaron a pasar los testigos. El primer testigo un vecino que habló de maltrato psicológico y físico, a partir de q retomó sus estudios. Recordó q en una oportunidad en q había ido al Impenetrable, había presenciado una situación por lo q sugirió q lo denuncie. Contó después otra situación después de un cumpleaños en que Francisco le pateo la moto y la insultaba, "pensé q podía terminar mal". Y después de un baile, q le había sacado el teléfono, sus lentes y la habría tratado de ahorcar en un ladrillería donde la había llevado. Así varios episodios, después del 2019 los más graves. La conocía por la mujer. * Prueba incorporada los dos teléfonos celulares hallados a la par de los cuerpos asesinados. * Dijo q la violencia sufrida fue denunciada en varias ocasiones. La conocía a Antonella hace 10 años y a Escalante hace más. Que Antonella se había ido a alquilar primeramente y luego, seguro por asesoramiento regresó a su hogar, que había pedido una perimetral, pero q no era respetada por el ex. Que al terminar una despedida de año, vio marcas de golpes en Antonella. Expresó q la puerta de atrás de la casa, donde vivía Antonella, no tenía seguridad. #!!! Para la defensa "es un testigo de oídas", "ya que no presenció agresiones físicas". Asimismo. éste testigo reconoció que tuvo una discusión con Escalante, por un teléfono prestado a la víctima.
Hubo otro testigo, en éste caso, una maestra de Nivel Inicial, amiga de Antonella, que el día anterior por la noche estuvo en su casa. Expresó que Antonella se se separó porque era una relación conflictiva !!! Para la defensa también es testigo de oídas. # "Le cortaban los cables de Internet, desde afuera...Nos dijo que si ^Panchi^ veía a un hombre arreglando los cables, nos mata..." "Francisco Escalante la intentó ahorcar con un cable de cargador".
LOS CHATS
Un oficial de Gendarmería en Criminalística donde realizaron las pericias y desbloqueo de los celulares de Antonella y Evaristo, fue presentado como testigo. Un disco portátil como prueba 2 ( de los WhatsApp). En los chats se observa una charla previa al encuentro, que comenzó la tarde del 07/03/2023 y culmina el 08/03/2003 a la hora 4:38: 43. "Estoy en la galería con las luces apagadas por los vecinos" dijo Antonella.
Los equipos fueron enviados a Buenos Aires para desbloquearlos, códigos Pin y patrón.
También te puede interesar:
Jubilaciones truchas: culpa de “Capi” Rodríguez, podrían anular lo secuestrado en el estudio Strada
La defensa de la contadora Mercedes Strada pidió anular el allanamiento a su estudio contable por presuntas irregularidades. Señalaron que estaban presentes personas no autorizadas durante el procedimiento, entre ellas el delegado de ANSES Chaco y presidente de La Libertad Avanza local, Alfredo “Capi” Rodríguez. Si la nulidad prospera, las pruebas secuestradas podrían quedar invalidadas y afectar el curso de la causa. El caso investiga una presunta maniobra para facilitar jubilaciones de manera irregular, que habría causado un perjuicio millonario al Estado.
»
Leer más...
Doble homicidio de Quitilipi: forense dijo que en mano de Antonella encontraron ADN de Escalante
Segunda audiencia en el Juicio por Jurados que se lleva adelante en Sáenz Peña, marcada por un clima de tensión al presentarse como testigo el padre y la madre de los docentes asesinados. La forense habló sobre el resultado del hisopado en Antonella, donde encontraron rastros de ADN del acusado. Oportunidad en que la expareja de la docente asesinada y padre de sus hijos, Francisco "Panchi" Escalante, único imputado, dijo: "Soy inocente".
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.