Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Chaco La causa de la masacre de Napalpí fue elevada a juicio
16/09/2021 | 111 visitas
Imagen Noticia
Se tratará de un juicio de características históricas, primero en el pais en investigar un genocidio sobre pueblos originarios. Contará con expreso acompañamiento del Estado chaqueño como querellante.
El Juzgado Federal Nº 1 resolvió elevar la causa de la Masacre de Napalpí, otorgándole la característica de Juicio por la Verdad, además de sumar al proceso al Ministerio Público de la Víctima de la Defensoría General de la Nación para que intervenga en la representación de las comunidades Qom y Moqoit. Este histórico juicio contará con la participación del Estado chaqueño, que a partir del viernes 10 de septiembre, se constituyó como querellante, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco.
“Es necesario profundizar la perspectiva decolonial en materia de derechos humanos, promoviendo y acompañando las demandas históricas de justicia por los crímenes perpetrados contra las comunidades originarias, a través de la tramitación de las causas por las vías adecuadas para el conocimiento de la verdad de los hechos”, dijo la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.
La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch detalló que este tipo de procesos judiciales no solo implican una importancia en materia penal sino que anexan una afectación a la sociedad entera al ser un delito de lesa humanidad. “Este juicio permite una reparación histórica para todo el puelo chaqueño y sus pueblos originarios, generando un discurso donde ya no se niegue el genocidio y se constituya una identidad provincial pluricultural, inclusiva y con memoria”, sostuvo.
Además destacó la importancia de la figura del Estado provincial como querellante, por medio de la Secretaría de DDHH. “Esto deja en evidencia el reconocimiento del delito, el cual como otros atropellos a las etnias originarias, deben ser juzgados para no volver a ser repetidos con un claro compromiso de buscar sentencia firme”, subrayó.
Relevancia histórica
El Juicio por la Verdad es un tipo especial de causa penal donde, debido al tiempo transcurrido ya han fallecido todos aquellos ciudadanos que pudieran ser imputados o ser señalados como acusados o a quienes se les puedan adjudicar los hechos, no obstante quedan sobrevivientes y quedan las etnias que fueron vulneradas y tienen derechos a conocer lo que sucedió.
Es un proceso en el cual se da a conocer lo que sucedió y como sucedió. Para ello, desde la querella se ofrecerán una serie de declaraciones de sobrevivientes y familiares, además de material fotográfico y documental de una veintena de personas que investigan la masacre, entre los que se encontraba el historiador Juan Chico, recientemente fallecido, fundador de la Fundación Napalpí. Se tratará de un juicio de características históricas, el primero en el pais en investigar un genocidio hecho sobre pueblo originarios, siendo que han sido muchas las masacres que ha tenido Argentina contra las etnias originarias.
Chaco viene en un camino de coherencia con lo referido a la Masacre de Napalpí. El proceso comenzó con un pedido de perdón el 16 de enero de 2008, en la plaza central de Machagai, donde el Gobierno del Chaco a cargo de Jorge Capitanich, reconoció el rol genocida que tuvo el Estado masacrando ferozmente a sus pueblos originarios, dando así el puntapié inicial hacia la reivindicación de los sobrevivientes de la masacre. “No basta con mirar hacia atrás. Hoy en nombre del Estado del Chaco pido perdón por los crímenes de lesa humanidad que el 19 de julio de 1924 cometió el gobierno del entonces Territorio Nacional”, había expresado en la oportunidad Capitanich.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Capitanich inauguró pavimento, plazoletas, nuevo portal de acceso y obras en La Clotilde
Se trata de 13 cuadras de pavimento de las cuales cinco fueron a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura por $8.044.375, y las restantes por Vialidad Provincial por $32.000.000. Además recorrió la rotonda del empalme de la Ruta Nacional N° 95, que cuenta con una inversión de $5.760.000, inauguró la iluminación LED del Polideportivo, dos nuevas canchas de bocha, un nuevo portal de acceso para tránsito pesado y refacciones en dos plazoletas
» Leer más...
Imagen Noticia
Capitanich abrió la licitación de las torres Procrear en el ex Pediátrico
Se construirán 360 viviendas, así como el nuevo edificio del Insssep, locales comerciales y un importante pulmón verde de uso público. La apertura de sobres está prevista para el 30 de noviembre y la inscripción se abrirá el próximo año cuando la obra esté iniciada.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobernador inauguró 7 kilómetros de pavimento en el acceso a Colonia Aboriegen
Se trata del tramo que une Colonia Aborigen con la ruta N°16. Además anunció obras deportivas, de agua potable y pavimento urbano, y la remodelación integral de la sede local del Instituto del Aborigen Chaqueño para que se convierta en sede central de la entidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Beneficio tarifario para salas de Teatro y Espacios Culturales
En la última sesión ordinaria hicimos posible un sueño colectivo en el que veníamos trabajando hace tiempo con referentes del teatro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Financiamiento de obras para Resistencia, Fontana, Barranqueras y Sáenz Peña
Son cuatro proyectos que demandarán un total de USD 22.560.000 y que serán priorizados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación con financiamiento de la CAF. Se incluyen avenidas como la 9 de Julio, Edison y 25 de Mayo en el área metropolitana, y España, Yrigoyen y Kennedy en Sáenz Peña, entre otras.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ereschaco.com/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Horóscopo
Clima en Sáenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Chaco
  • Cine
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Espectáculos
  • Interior
  • Mundo
  • Nacionales
  • Nota de Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Sáenz Peña
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Eres Chaco :.

    Teléfono: 3644 626074
    Email: [email protected]
    Facebook: Eres Chaco

    Sáenz Peña - Chaco
    Mapa de Sáenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra